SCIPIO Trial: La infusión intracoronaria de células madre autólogas cardíacas muestra una mejoría en la función ventricular izquierda.

Este es el primer estudio que utilizó células madre cardíacas autólogas para tratar la miocardiopatía isquémica. Incluyó en forma consecutiva 37 pacientes con fracción de eyección (Fey) menor al 40% post infarto con indicación de cirugía de revascularización miocárdica. Se inyectó intracoronaria a 20 pacientes y 17 fueron controles. En el grupo con inyección de células madre la Fey aumentó significativamente a 24 meses (aumento medio de 11,9%, p<0,001) a diferencia de la control (aumento de 3,7%, p=0,47).

Conclusión: La inyección intracoronaria de células madre cardíacas autólogas mejora la Fey y reduce el tamaño del infarto.

Comentario editorial: hace varios años que se está ensayando el tratamiento con células madre y si bien los resultados son promisorios todavía no está claro cuál es por ejemplo, la mejor vía de administración. Hacen falta estudios a mayor escala randomizados y ciegos

Descargar (PDF, Desconocido)

Roberto Bolli
2012-11-06

Título original: Effect of Cardiac Stem Cells in Patients with Ischemic Cardiomyopathy: Interim Results of the SCIPIO Trial Up to 2 Years.

*

Top