PROTECT: Incidencia de Trombosis entre Stents farmacológicos liberadores de Sirolimus y Zotarolimus.

Resumen: El ensayo randomizado, abierto, pragmático PROTECT (Patient Related Outcomes with Endeavor versus Cypher Stenting Trial) comparó dos stents farmacológicos con diferentes comportamientos (Cypher® y Endeavor®) en cuanto al grado de reendotelialización y de poder antiproliferativo.

El Cypher posee un polímero permanente liberador de sirolimus que genera un potente efecto antiproliferativo y una subóptima cicatrización (o reendotelialización). Por otro lado, el Endeavor posee un polimero neutro liberador de zotarolimus, que cicatriza tan bien como un stent no farmacológico (con excelente reendotelialización) y genera un moderado efecto antiproliferativo.

El estudio incluyó 8709 pacientes que fueron seguidos por tres años. El objetivo primario del estudio fue trombosis intrastent definitiva y probable (definición del ARC) a tres años. Los autores estimaban una diferencia de 40% entre los stents (1,5% con Endeavor y 2,5% con Cypher), requiriendo para ello 8700 pacientes. El objetivo primario no resultó significativo (1,4% para Endeavor y 1,8% para Cypher, p=NS), observándose solo una diferencia de 20%. Mientras que la tasa de trombosis definitiva fue menor con Endeavor (0,7 % versus 1,25, p=0,03), la tasa de reintervención de la lesión tratada fue mayor (3.5% vs 5.6%, p<0.0001).

Comentario editorial: Los estudios pragmáticos de gran tamaño como el PROTECT permiten evaluar el impacto de la elección de un stent por sobre otro en nuestra rutina intervencionista. Evidentemente, la diferencia clínica entre estos dispositivos es reducida.

W. Wijns
2012-08-26

Título original: PROTECT Trial: Primary Results from PROTECT: the Patient Related Outcomes with Endeavor versus Cypher Stenting Trial. Stents

*

Top