BEST: Similar mortalidad entre angioplastia con DES (everolimus) y cirugía

Este registro observacional comparó los resultados de la cirugía de revascularización miocárdica con la angioplastia realizada utilizando stents liberadores de everolimus en pacientes con múltiples vasos. El end point primario del trabajo fue la mortalidad de cualquier causa, los secundarios fueron infarto, stroke y revascularización. Se utilizó propensity score para comparar a las poblaciones.

Entre 34819 pacientes elegibles quedaron 9223 pacientes en cada grupo para el análisis final luego de utilizar propensity score. El seguimiento medio fue a 2.9 años observándose que la angioplastia a múltiples vasos con stents liberadores de everolimus tuvo una mortalidad similar a la cirugía (3.1% por año vs 2.9% por año; p=0.5).

Con respecto a los end points secundarios, se observó una mayor tasa de infarto (1.9% vs 1.1%; p<0.001) y una mayor tasa de revascularización repetida (7.2% vs 3.1%; p<0.001) con la angioplastia pero una menor incidencia de stroke (0.7% vs 1%; p<0.001).

La diferencia en infarto agudo de miocardio que favoreció a la cirugía se observó solamente en aquellos pacientes con revascularización incompleta.

Conclusión

El riesgo de muerte en pacientes con múltiples vasos es similar entre la angioplastia con stents liberadores de everolimus y cirugía en este registro contemporáneo.

Bangalore S.
2015-03-18

Título original: Everolimus-Eluting Stents or Bypass Surgery for Multivessel Coronary Disease.

 

*

Top