DANAMI3: Angioplastia primaria al vaso culpable vs múltiples vasos guiado por FFR

El objetivo de este trabajo fue comparar la utilidad de la angioplastia primaria solamente al vaso culpable vs la revascularización completa guiada por reserva fraccional de flujo (FFR) en pacientes que ingresan cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y presentan lesiones de múltiples vasos.

Luego de una angioplastia primaria exitosa a la arteria culpable los pacientes fueron randomizados 1:1 a continuar con tratamiento médico (n=313) o revascularización completa guiada por FFR previo al alta (n=314). El tiempo medio entre la angioplastia primaria y la angioplastia al resto de los vasos fue de 2 días y en el 93% de los pacientes se utilizaron stents farmacológicos. El seguimiento fue a 27 meses.

El end point primario combinado (mortalidad de cualquier causa, infarto, revascularización guiada por isquemia del vaso no culpable) resultó de 22% para angioplastia solamente a la arteria culpable y del 13% a múltiples vasos con FFR (p=0.004). El beneficio fue conducido básicamente por menos revascularizaciones guiadas por isquemia en los vasos no culpables (5% vs. 17%, p < 0.001), siendo mortalidad (5% vs. 4%, p = 0.43) e infarto no fatal (5% vs. 5%, p = 0.87) similares.

Conclusión

Los pacientes con múltiples vasos que ingresan cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST y reciben una angioplastia primaria exitosa se benefician de la angioplastia al resto de los vasos guiada por FFR previo al alta.

Thomas Engstrom
2015-03-18

Título original: The Third DANish Study of Optimal Acute Treatment of Patients With STEMI: PRImary PCI in MULTIvessel Disease Clinical Trial – DANAMI3- PRIMULTI.

 

*

Top