Adenosina, el mejor vasodilatador para mejorar el flujo en la angioplastia primaria

Título Original: Open Label, Randomized, Placebo-Controlled Evaluation of Intracoronary Adenosine or Nitroprusside Alter Thrombus Aspiration During Primary Percutaneous Coronary Intervention for the Prevention of Microvascular Obstruction in Acute Myocardial Infartion . The Reopen-AMI Study Referencia: Giampaolo Niccoli, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in Press

Unos de los desafíos que presenta la angioplastia (ATC) primaria es lograr una correcta reperfusión miocárdica, numerosos estudios y tratamientos se han probado con el objetivo de mejorar el flujo. En este estudio multicéntrico, randomizado, controlado y ciego se comparó el efecto de la adenosina (120 µg en bolo seguido de 2 mg en 2 minutos), el nitroprusiato (60 µg en bolo seguido de 100 µg en 2 minutos) o el placebo (solución salina) sobre la microcirculación luego de tromboaspirar en el contexto de la ATC primaria o de rescate. Todos los pacientes (ptes) recibieron Abciximab y tromboaspiración. Los que ingresaron para ATC de rescate habían recibido Tenecteplase.

Se incluyeron 240 ptes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST y flujo TIMI 0/1 en la arteria responsable, randomizados 1:1:1 a recibir adenosina, nitroprusiato o placebo luego de tromboaspirar. El punto final primario fue la resolución >70% del segmento ST a 90 minutos, el secundario fue la tasa de obstrucción de la microcirculación (flujo TIMI ≤2 o TIMI 3 con blush miocárdico <2) y MACE a 30 días. El tamaño del infarto fue definido por el pico enzimático de CK, CK-MB y TnT.

En la mayoría de los ptes la droga fue infundida por el catéter de tromboaspiración. La incidencia de bloqueo AV sin requerimiento de marcapaso transitorio fue mayor en el grupo de Adenosina y la tasa de hipotensión fue similar en el grupo de NPS y placebo. La Adenosina presentó una tasa de resolución del segmento ST significativamente mayor comparado con nitroprusiato y placebo (71% vs 54% vs 51% respectivamente, p=0.009 y p=0.75 vs placebo) y una menor obstrucción de la microcirculación (18% vs 24% vs 30% respectivamente, p= 0.06 y p=0.37 vs placebo). El tamaño del infarto también fue menor en el grupo adenosina. La tasa MACE a 30 días fue menor para adenosina sin alcanzar significancia estadística (10% vs 14% vs 20%, p=0.08 y p=0.29 vs placebo). 

Conclusión: 

En los pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST tratados con ATC primaria y tromboaspiración, la administración de adenosina mejora la resolución del segmento ST y la obstrucción de la microcirculación a diferencia del nitroprusiato. 

Comentario editorial: 

Este análisis pone de manifiesto que altas dosis de adenosina intra coronaria a través del catéter de tromboaspiración mostró beneficio a nivel de la microcirculación sin una clara traducción clínica a 30 días. En un sub estudio del AMISTAD II la adenosina a altas dosis si mostró beneficio en la mortalidad y reducción del área del infarto dentro de las 3 horas. 

Gentileza Dr Carlos Fava. 

Cardiólogo Intervencionista,
Fundación Favaloro, Buenos Aires Argentina.

Dr. Carlos Fava.

*

Top