ACC 2024 | REDUCE AMI: Betabloqueantes tras infarto de miocardio y fracción de eyección preservada

La mayoría de los ensayos que han demostrado un beneficio del tratamiento con betabloqueantes después de un infarto de miocardio incluyeron pacientes con IAM extensos y fueron llevados a cabo en la era previa al diagnóstico de IAM con biomarcadores y al tratamiento con angioplastia coronaria, utilización de agentes antitrombóticos y estatinas de alta intensidad, y antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

ACC 2024

El objetivo de este estudio multicéntrico randomizado fue evaluar el beneficio potencial del tratamiento betabloqueante luego del IAM en pacientes con función sistólica del ventrículo izquierdo conservada en la era actual de tratamiento percutáneo y tratamiento médico.

El punto final primario (PFP) fue un combinado de muerte por todas las causas e IAM no fatal. El punto final secundario (PFS) fue un combinado de muerte por todas las causas, IAM y hospitalización por insuficiencia cardíaca. Además, se presentó un punto de seguridad que incluyó hospitalización por bradiarritmia, hipotensión o síncope, hospitalización por asma o EPOC y hospitalización por accidente cerebrovascular.

Se incluyeron 5020 pacientes que fueron randomizados, 2508 para recibir tratamiento betabloqueante (metoprolol o bisoprolol) y 2512 para tratamiento convencional. La edad media fue de 65 años y la mayoría eran hombres. La mediana de seguimiento fue de 3.5 años. El 35% de los pacientes se presentaba con IAM con elevación del segmento ST. El 17% presentaba enfermedad de tronco de coronaria izquierda y tres vasos, y la mayoría recibió tratamiento percutáneo con ATC (96%), mientras que el 4% restante se sometió a cirugía de revascularización miocárdica.

Lea También: Enfermedad vascular periférica: nuestra realidad en LATAM. Registro LATAM SOLACI Peripheral.

En cuanto al PFP, se observó una tasa del 7.9% en el grupo de betabloqueantes vs. 8.3% en el grupo de tratamiento convencional (HR 0.96; IC 95% 0.79-1.16; p=0.64). No se observaron diferencias en lo que respecta al PFS y al punto de seguridad.

Conclusión 

Entre los pacientes con infarto agudo de miocardio que se sometieron a una angiografía coronaria temprana y tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada (≥50%), el tratamiento con betabloqueantes a largo plazo no presentó menor riesgo de muerte por cualquier causa o nuevo IAM o un nuevo infarto de miocardio comparado con no usar tratamiento betabloqueante.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Beta-blockers after Myocardial Infarction and Preserved Ejection Fraction.

Referencia: Troels Yndigegn et al ACC 2024.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top