El implante de una segunda válvula y la embolización son dos complicaciones que aumentan la mortalidad

Título original: Determinats and Outcomes of Acute transcatheter Valve-in Valve Therapy or Embolization. Referencia: Raj R Makkar, et al. J Am Coll Cardiol 2013;62:418-30

 

El implante valvular aórtico percutáneo ha demostrado ser factible, seguro y con buen resultado en el seguimiento.  En pocos ptes es necesario el implante de dos válvulas debido a mal posición o embolia, la evolución de estos aún no ha sido estudiada. En el estudio PARTNER (Placement of AoRTic TraNscathetER Valve Trial Edwards SAPIEN

Transcatheter Heart Valve) de 2554 pacientes (ptes) incluidos, en 63 (2.5%) fue necesario el implante de una segunda válvula dentro de la primera (TV-in-TV) y en 26 (1%) se produjo embolización (TVE). La válvula utilizada en todos los casos fue la Edwards SAPIEN (Edwards Lifesciences, LLC, Irvine, California).

De total de ptes que requirieron TV-in TV, en 56 se debió a insuficiencia aórtica severa no solo por mal posición de la válvula sino también en disfunción de las valvas. Resultaron predictores independientes para una segunda válvula el sexo masculino, cirugía de revascularización miocárdica previa, baja fracción de eyección e insuficiencia mitral moderada a severa.

Tanto a 30 días como a 12 meses estos ptes presentaron mayor mortalidad, mortalidad cardíaca, marcapaso definitivo y re hospitalización. La TVE también fue más frecuente inmediatamente luego del implante en hombres con bajo gradiente y anillo aórtico más grande. Catorce se resolvieron por la vía percutánea y 12 por cirugía. La conversión a cirugía presentó mayor mortalidad (33.3% vs 14.3%)

Tanto a 30 días como a 12 meses estos ptes con embolización de la válvula presentaron significativamente mayor mortalidad, mortalidad cardíaca, ACV y un incremento en las complicaciones vasculares y sangrado. En ambas complicaciones se requirió soporte hemodinámico, mayor cantidad de contraste y más tiempo de exposición a la radiación.

Conclusión: 

La necesidad de implantar una segunda válvula dentro de la primera o la embolización del dispositivo son complicaciones serias del TVAR que frecuentemente requieren múltiples válvulas. Esto puede estar causado tanto por factores anatómicos como técnicos y trae aparejado un aumento en la mortalidad, con lo cual, es muy importante el correcto planeamiento del procedimiento.

Comentario:

Es importante la correcta planificación del procedimiento, tomando en cuenta las características anatómicas y la experiencia de los operadores. Estas dos complicaciones se relacionan  con aumento de mortalidad y conversión a cirugía, habiendo además agresión renal por la sustancia de contraste, mayor exposición a los rayos y más hospitalización.

Gentileza del Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Buenos Aires. Argentina.

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top