Stent liberador de zotarolimus en reestenosis intrastent

Título original: Clinical Outcomes of the Resolute Zotarolimus-Eluting Stent in Patients With In-Stent Restenosis Two-Year Results From a Pooled Analysis. Referencia: Gert Richardt et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013, article in press.

 

Estudios previos reportaron un revascularización de la lesión blanco (TLR) del 15% y del vaso blanco (TVR) del 22% al año de tratar una lesión por reestenosis intrastent. El estudio randomizado RAC (RESOLUTE All Comers) y el registro RINT (RESOLUTE International) incluyeron una importante cantidad de pacientes con lesiones complejas incluyendo reestenosis intrastent.

Del total de los 3849 pacientes incluidos entre los dos estudios, 281 (8.1%) recibieron un stent liberador de zotarolimus Resolute (Medtronic Vascular, Santa Rosa, California) para tratar lesiones por reestenosis intrastent y el resto por lesiones de novo.

A un año no se observaron diferencias en los end points entre los pacientes que recibieron el stent Resolute por reestenosis intrastent comparado con los que presentaban lesiones de novo. Sin embargo, en el seguimiento a dos años, los pacientes con reestenosis intrastent previa presentaron mayor TLR (12.7% vs 4.3%, p=0.017), mayor TVR (14.5% vs 5.7%, p=0.007) y más eventos cardíacos (19.9% vs 11.1%, p=0.011) comparado con los pacientes con lesiones de novo. La trombosis intrastent si bien fue numéricamente mayor, no alcanzó la significancia (2.5% vs 1.2%, p=0.332).

A dos años no se observaron diferencias entre los pacientes que fueron tratados por reestenosis intrastent de un stent convencional vs reestenosis intrastent de un stent farmacológico.

Conclusión: 

El uso del stent liberador de zotarolimus Resolute para tratar pacientes con reestenosis intrastent, tanto de stents convencionales como farmacológicos, resultó seguro aunque con una mayor incidencia de revascularización comparado con los pacientes con lesiones de novo.

Comentario editorial: 

Casi la mitad de los pacientes incluidos en ambos trabajos por reestenosis intrastent ingresaron cursando un síndrome coronario agudo y esto coincide con algunos reportes actuales que refutan la idea original de que la reestenosis intrastent es clínicamente benigna. Este es el primer trabajo que analiza los resultados en reestenosis intrastent de la nueva generación de stents farmacológicos de cobalto-cromo liberadores de limus.

SOLACI.ORG

*

Top