Similares resultados de la angioplastia al tronco no protegido ostial y en el cuerpo que la cirugía.

Título original: Long-Term Clinical Outcome Intervention Versus Coronary Artery Bypass Grafting for Ostial/Midshaft Lesion in Unprotected Left main Coronary Artery From The DELTA Registry. Referencia: Toru Nagamuna et al. JACC Cardiovascular Intervention. Article in Press

 

Si bien aún el “gold standard” continúa siendo la cirugía, la angioplastia al tronco de coronaria izquierda no protegido ha sido incorporada a las guías como clase IIa a nivel del ostium y del cuerpo. La ventaja en dichos segmentos es que permite el implante de stents de mayor diámetro sin comprometer la bifurcación.

Este registro analizó 856 pacientes, de los cuales 482 (56.3%) recibieron angioplastia al tronco y 374 (43.7%) cirugía de revascularización miocárdica. La angioplastia fue realizada con stents farmacológicos de primera generación.

El punto final primario fue un combinado de muerte de cualquier causa, infarto y accidente cerebrovascular y el end point secundario agregó a lo anterior revascularización del vaso blanco y de la lesión blanco. El grupo que recibió angioplastia resultó de menor edad, menos hipertensión y menos diabetes pero con más insuficiencia renal y antecedente de infarto. 

El score de SYNTAX resultó menor en el grupo angioplastia al igual que la presencia de múltiples vasos y de enfermedad en la arteria coronaria derecha. El seguimiento fue realizado a 1293 (989-1703) días con una incidencia de trombosis definitiva o probable del 0.6%. 

Se realizó un análisis ajustado por propensity score sin encontrarse diferencias entre ambos grupos tanto en el punto final primario (HR 1.21, IC 95% 0.79 a 1.86; p=0.372) como en el secundario. Si se observó una mayor tasa de revascularización del vaso blanco con la angioplastia (HR 1.94, IC 95% 1.03 a 3.64; p=0.039). Tanto la edad como el Euroscore fueron predictores de eventos.

Conclusión

Este estudio demuestra que la angioplastia al tronco de coronaria izquierda a nivel del ostium o del cuerpo está asociada a una evolución clínica comparable con la de cirugía de revascularización miocárdica, a pesar de utilizar stents de primera generación.

Comentario

Este estudio nos pone de manifiesto que la angioplastia al tronco de coronaria izquierda en el ostium y el cuerpo presenta resultados comparables con la cirugía. Esto ya lo había demostrado el estudio MAIN COMPARE.

Si bien no hubo diferencia en los puntos finales, la ATC presentó mayor necesidad de nueva angiografía y revascularización. Esto podría estar explicado en parte por la utilización de DES de primera generación y una baja utilización de IVUS (33.4%).  No obstante, la angioplastia del tronco en el ostium y el cuerpo con DES ha demostrado ser una estrategia aceptable.

Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiologo Intervencionista
Fundacion Favaloro
Buenos Aires – Argentina

Dr. Carlos Fava

*

Top