La reducción del Blush en un vaso no responsable es marcador de pronóstico en aquellos que reciben angioplastia al vaso culpable.

Título original: Impact of Nonculprit Vessel Myocardial Perfusion on Outcomes of Patients Undergoing Percutaneos Coronary OIntervention for Acute Coronary Síndromes. Analysis From ACUITY Trial. Referencia: Alexandra Lansky, et al. JAAC Cardiovascular Intervention 2014,7:266-275

 

En los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (SCA NST) está demostrado que la revascularización del vaso culpable es beneficiosa, pero no está claro aún la estrategia y evolución de otras lesiones.

En este sub estudio angiográfico del estudio ACUITY se analizaron 3626 pacientes con SCA NST de moderado o alto riesgo con lesión de 3 vasos que recibieron angioplastia. El punto final primario a 30 días y un año fue el compuesto de muerte de cualquier causa, infarto, revascularización no planeada justificada por isquemia y sangrado mayor no relacionado a cirugía.

En 3426 ptes (89.5%) que se analizaron las lesiones no culpables, el 10.9% presentaban Blush 0/1, el 13.9% Blush 2 y el 75.2% Blush 3. Los que presentaban Blush disminuido en la lesión no culpable eran más añosos, diabéticos, hipertensos, con antecedente de angioplastia previa y con lesiones más complejas.

El punto final primario a 30 días y 12 meses fue mayor en el grupo con Blush disminuido del vaso no culpable. Los predictores a 12 meses de muerte/infarto fueron: lesión no culpable con Blush 0/1, infarto previo, insuficiencia renal, bio marcadores positivos, el compromiso del segmento ST y la enfermedad de 3 vasos.

En aquellos en los que se revascularizó el vaso culpable obteniendo un flujo adecuado, el hecho de presentar un Blush 0/1 en el vaso no culpable fue predictor de mortalidad. 

Conclusión

La reducción de la perfusión miocárdica en el vaso no culpable se asocia a un incremento a corto y largo plazo de la mortalidad en los pacientes que ingresan con un infarto sin elevación del segmento ST. En los pacientes que reciben angioplastia, el Blush disminuido en el vaso no culpable fue capaz de estratificar el riesgo en aquellos que se consiguió un flujo conservado del vaso responsable.

Comentario editorial

Este sub estudio nos muestra que en este grupo de pacientes es muy importante evaluar el resto de las lesiones al momento de la toma de decisiones, siendo un poco más agresivo con la revascularización, ya que  se trata de un grupo con más comorbilidades y mayor amenaza del miocardio por isquemia, traduciéndose en una peor evolución futura.

Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiologo Intervenecionista
Fundacion Favaloro
Argentina

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top