SORT OUT IV a 5 años, confirmada la seguridad de los DES de 2° generación

Título original: Safety and efficacy of everolimus-versus sirolimus-eluting stents: 5-Year results from SORT OUT IV. Referencia: Jensen LO et al. J Am Coll Cardiol. 2016;67:751-762.

 

Son tranquilizadores los datos a largo plazo del estudio SORT OUT IV que confirman que los stents liberadores de everolimus de 2° generación presentan mayor e eficacia y sobre todo mayor seguridad que los stent liberadores de sirolimus de 1° generación.

La diferencia detectada a los 5 años de seguimiento en este trabajo y particularmente la significativa diferencia en trombosis del stent a favor de la nueva generación no había sido evidente en el seguimiento más temprano.

Cuando se publicaron los resultados a 2 años del SORT OUT IV en el año 2012 se reportó que los stents liberadores de everolimus eran no inferiores a los liberadores de sirolimus (que eran el “gold estándar” original). Aunque el stent Cypher liberador de sirolimus hoy sea obsoleto era muy importante una comparación cabeza a cabeza a largo plazo.

El estudio SORT OUT IV randomizó 2774 pacientes con enfermedad coronaria a recibir el stent liberador de everolimus Xience V/Promus (n = 1,390; Abbott Vascular, Boston Scientific) vs el stent liberador de sirolimus Cypher Select+ (n = 1,384; Cordis) entre agosto 2007 y junio 2009.

La tasa global del end point combinado a los 5 años fue de 14% para los stents liberadores de everolimus vs 17.4% para los liberadores de sirolimus (p=0.02), sin embargo esta diferencia no fue evidente al primer año de seguimiento.

Un comportamiento similar mostraron la tasa de revascularización del vaso (8.3% vs 10.9%; p=0.02) y la tasa de revascularización de la lesión (4.8% vs 7%; p=0.01).

La nueva generación mostró una menor tasa de trombosis definitiva (0.4% vs 2.0%; p=0.0004) y este punto tampoco fue obvio al principio. Sin embargo, más allá del año la trombosis definitiva resultó claramente menor para los stents liberadores de everolimus (0.2% vs 1.4%; p=0.003). Todos los pacientes que presentaron trombosis definitiva muy tardía se encontraban en tratamiento con aspirina como monoterapia.

Conclusión
A 5 años de seguimiento, la tasa de eventos en pacientes tratados con stents liberadores de everolimus fue significativamente menor que con los liberadores de sirolimus. Esta diferencia se basó fundamentalmente en una menor tasa de trombosis muy tardía.

Comentario editorial
Los eventos relacionados al paciente como muerte de cualquier causa, cualquier infarto y cualquier revascularización no resultaron diferentes entre ambos dispositivos en ningún momento del seguimiento. Las diferencias surgieron en los eventos relacionados al dispositivo como muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso o revascularización justificada por isquemia y todo esto recién a partir del primer año.

*

Top