Título original: Ventricular Assist Device in Acute Myocardial Infarction. Referencia: Deepak Acharya et al. J Am Coll Cardiol. 2016;67(16):1871-1880.
Los pacientes cursando un infarto agudo de miocardio (IAM) complicado con insuficiencia cardíaca aguda o shock cardiogénico tienen una alta mortalidad con el tratamiento convencional.
Este trabajo evaluó los resultados en pacientes con IAM que recibieron un dispositivo de asistencia ventricular durable.
Todos los pacientes del registro INTERMACS (Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support) que recibieron un dispositivo de asistencia ventricular en el contexto de un IAM fueron incluidos y comparados con aquellos que recibieron dispositivos similares pero en otro contexto clínico (no infarto agudo de miocardio).
En total, 502 pacientes con IAM recibieron un dispositivo de asistencia de los cuales en 443 se trató de un dispositivo de asistencia izquierda, 33 de asistencia biventricular y 26 corazones artificiales totales.
La edad media de la población fue de 58.3 años y más del 70% fueron hombres.
En el grupo que recibió el dispositivo en el contexto de un infarto hubo una mayor proporción de balón de contra pulsación previo (57.6% vs. 25.3%; p < 0.01), de intubación orotraqueal (58% vs. 8.3%; p < 0.01) y de membrana de oxigenación extracorpórea (17.9% vs. 1.7%, p < 0.01).
Al mes del implante del dispositivo de soporte ventricular, el 91.8% del los pacientes que lo recibieron en el contexto de un IAM se encontraban vivos y continuaban con el soporte, el 7.2% fallecieron con el dispositivo y el 1% recibió un trasplante cardíaco.
Al año post implante, el 52% se encontraban vivos y todavía con el soporte del dispositivo, el 25.7% recibió un trasplante cardíaco, el 1.6% consiguió recuperarse como para retirar el dispositivo y el 20.7% falleció con el dispositivo.
Luego de ajustar por diferentes características clínicas, el grupo que requirió el dispositivo en el contexto de un infarto agudo de miocardio presentó una mortalidad a corto plazo similar a la del grupo que recibió el dispositivo en un contexto clínico diferente a un infarto (HR: 0.89; p = 0.30) pero con el tiempo la mortalidad del primer grupo resultó menor (HR: 0.55; p = 0.02).
Conclusión
Los pacientes que reciben un dispositivo de asistencia ventricular permanente en el contexto de un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico tienen un resultado similar al del resto de los pacientes con dispositivos similares a pesar de estar más críticamente enfermos pre implante. El implante de un dispositivo de asistencia ventricular es una terapia efectiva en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda o shock cardiogénico post infarto cuando la terapia estándar falló.