Angiosoma: ¿Es factible en isquemia crítica de miembros inferiores?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

isquemia crítica de miembros inferioresLa isquemia crítica de miembros inferiores (CLI) acompañada de pérdida de tejido se acompaña de un alto riesgo de amputación. Actualmente existe bastante evidencia a favor de la revascularización siguiendo el concepto de angiosoma, siendo la angioplastia la técnica de elección. Pero aún no está claro cuál es la factibilidad de seguir este concepto.

 

Se analizaron 161 miembros inferiores en 160 pacientes con úlceras a nivel del pie a los que se les realizó angioplastia infrapatelar (BTK). La edad media fue de 75 años con un 67% de diabéticos. Todos estaban en estadío 5 o 6 de Rutherford.

 

La lesión estaba relacionada a:

  • Un solo angiosoma en 39 pacientes (24%).
  • 2 angiosomas en 75 pacientes (46.6%).
  • 3 angiosomas en 42 pacientes (26.1%).
  • 4 angiosomas en 4 pacientes (2.5%).
  • 5 angiosomas en 1 paciente (0.6%).

 

Se consiguió flujo directo hacia el angiosoma afectado en 98 pacientes (60.9%). Se realizó un análisis a partir de cuántos angiosomas estaban relacionados a la úlcera y cuál fue el éxito de la revascularización. Si estaba relacionada a:

  • 1 angiosoma, el éxito fue de 27 pacientes (69.2%).
  • 2 angiosomas, el éxito fue de 65 pacientes (86.7%).
  • 3 angiosomas, el éxito fue de 36 pacientes (85.7%).
  • 4 angiosomas, el éxito fue de 1 paciente (25%).
  • 5 angiosomas, no hubo posibilidad de revascularización.

 

Conclusión

En isquemia crítica de miembros inferiores, las lesiones con pérdida de tejido afectan varios angiosomas en la mayoría de los casos. En la literatura publicada hasta el momento, existe evidencia de revascularización guiada por angiosoma cuando hay compromiso clínico de más de un angiosoma y se necesita consenso para alcanzar una definición exacta.

 

Comentario editorial

La CLI es una enfermedad que se encuentra en franco ascenso acompañando de una tasa importante de amputación.

La utilización del concepto de angiosoma ha demostrado ser beneficioso en múltiples publicaciones y este análisis demuestra que es factible en un poco más de la mitad de los pacientes.

Debemos incorporar el concepto de revascularización por angiosomas en la CLI sabiendo que acarrea mayor tiempo de procedimiento, la necesidad de nuevas estrategias y materiales para poder ser más efectivos en este grupo

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: The Feasibility of Angisome-Targeted Endovascular Treatment in Patients with Critical Limb Ischemia and Foot Ulcer.

Referencia: Kristýna Spillerová et al. Ann Vasc Surg 2016;30:20-70-276.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Luis Virgeb said:

    El concepto de tratamiento por angiosoma, sin duda nos guía en el tratamiento de la isquemia crítica, algo parecido a tratar la Coronaria derecha en un infarto inferior. Es importante adicionar a tratamiento endovascular un grupo multidisciplinar, que pueda diagnosticar rápidamente a estos pacientes y posteriormente tratar la úlcera después del tratamiento. Tenemos crear una conciencia en América Latina que la amputacion no es la primera opción de estos pacientes

*

Top