TAVI puede mejorar la función cognitiva en pacientes con deterioro previo

tavi funcion cognitivaEste trabajo estudia la evolución cognitiva luego del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI). Estudios previos pequeños reportaron resultados dispares sobre la función cognitiva post-TAVI.

 

Se incluyeron prospectivamente 229 pacientes de 70 años o más que recibieron TAVI y fueron evaluados con el Mini Mental Test antes del procedimiento y seis meses después. Se definió como deterioro o mejoría de la función cognitiva al cambio de al menos tres puntos en menos o en más entre el test basal y el test a los seis meses.

 

Se observó deterioro cognitivo en 29 pacientes (12.7%) aunque no fue posible identificar algún predictor que se asociara de manera significativa a este evento. Sí se observó en los ocho pacientes que presentaron el mayor deterioro (caída ≥5 puntos en el Mini Mental) una posible causa específica como delirium post-intervención, stroke post-intervención, insuficiencia renal progresiva, insuficiencia cardíaca progresiva o una enfermedad cerebrovascular preexistente.

 

Hubo 48 pacientes con deterioro cognitivo basal (Mini Mental Score <26 puntos) de los cuales 18 (37.5%) mejoraron significativamente.

 

El área valvular pre-intervención fue menor en aquellos pacientes que mejoraron cognitivamente luego del procedimiento (área valvular basal media de 0.6 cm²) comparado con aquellos que mantuvieron un test similar al basal (área valvular basal media de 0.7 cm²; p=0.01).

 

Conclusión

Este es el primer trabajo en aportar evidencia de que el reemplazo valvular aórtico por catéter puede mejorar la función cognitiva en pacientes que tenían algún deterioro previo al procedimiento y esto probablemente esté relacionado a la mejoría hemodinámica. También el trabajo confirma que algunas pacientes experimentan deterioro cognitivo luego del procedimiento.

 

Título original: Evolution of Cognitive Function After Transcatheter Aortic Valve Implantation.

Referencia: Andreas W. Schoenenberger et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Oct;9(10).


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top