Polímero absorbible vs. permanente en oclusiones totales

La introducción de los stents farmacológicos (DES) revolucionó el tratamiento de las oclusiones totales crónicas. Hay poca información acerca de los nuevos DES con polímero absorbible podrían ofrecer ventajas en este tipo de lesiones complejas.

 

Este trabajo estudia la seguridad y eficacia del stent híbrido ultrafino liberador de sirolimus (SES) con polímero degradable vs. stent liberador de everolimus (EES) con polímero permanente en oclusiones totales crónicas.

 

Se randomizaron 330 pacientes con recanalizaciones exitosas a SES vs EES con end point primario de no inferioridad y seguimiento angiográfico a los 9 meses.

 

La pérdida tardía de lumen alcanzó la no inferior con 0.13 ± 0.63 mm para SES versus 0.02 ± 0.47 mm para EES (p=0.08).

 

La tasa de reestenosis binaria en el seguimiento angiográfico fue significativamente mayor para SES vs. EES (8.0% versus 2.1% respectivamente; p=0.028).

 

La revascularización de la lesión justificada por la clínica fue numéricamente mayor para SES pero no alcanzó una diferencia significativa (9.2% versus 4.0%; p=0.08).

 

Conclusión

Este estudio randomizado no pudo demostrar la no inferioridad del stent liberador de sirolimus con polímero degradable vs. el stent liberador de everolimus con polímero permanente.

 

Título original: PRISON IV: A Prospective, Randomized Trial of a Bioresorbable Polymer-Based Sirolimus-Eluting Stent and a Durable Polymer-Based Everolimus-Eluting Stent in Patients With Coronary Artery Chronic Total Occlusions.

Presentador: Koen Teewuen.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top