Reemplazo valvular mitral por catéter en insuficiencia mitral severa: un estudio global

reemplazo valvular mitral por cateter en insuficiencia mitral sintomáticaLa insuficiencia mitral sintomática se asocia con una alta morbilidad y mortalidad que puede ser paliada en parte por el reemplazo valvular mitral quirúrgico. Sin embargo, muchos pacientes nunca llegan a la cirugía. El reemplazo valvular mitral por catéter es una opción atractiva en este grupo seleccionado de pacientes.

 

El objetivo de este estudio fue examinar la efectividad y seguridad de reemplazo valvular mitral por catéter en una cohorte de pacientes con insuficiencia mitral de válvula nativa y alto riesgo quirúrgico.

 

Todos los pacientes que recibieron reemplazo valvular mitral por catéter con la prótesis autoexpandible por acceso transapical fueron incluidos en forma prospectiva y evaluados los resultados a corto plazo (30 días).

 

Treinta pacientes de alto riesgo quirúrgico (mortalidad predicha por el STS de 7.3 ± 5.7%) con insuficiencia mitral grado 3 o 4 recibieron la válvula y 28 de ellos (93.3%) alcanzaron un implante exitoso.

 

No se observaron muertes, strokes o infartos peri-procedimiento. Un paciente falleció a los 13 días por una infección adquirida intrahospitalaria. Un paciente presentó trombosis de una valva y se pudo resolver aumentando el rango de anticoagulación con warfarina.

 

A los 30 días, el ecocardiograma mostró insuficiencia de grado leve en un paciente y absolutamente nada de insuficiencia en los restantes 26. Se observó, además, una disminución significativa de los volúmenes de fin de sístole y fin de diástole del ventrículo izquierdo.

 

El 75% de los pacientes reportó síntomas leves o la ausencia de los mismos en el seguimiento.

 

El implante exitoso del dispositivo asociado a la ausencia de muerte, stroke o disfunción de la prótesis se alcanzó en el 86.6% de la población.

 

Conclusión

El reemplazo valvular mitral por catéter es una terapia segura y efectiva en pacientes seleccionados con insuficiencia mitral severa y alto riesgo quirúrgico.

 

Título original: Transcatheter Mitral Valve Replacement for Patients With Symptomatic Mitral Regurgitation. A Global Feasibility Trial.

Referencia: David W.M. Muller et al. J Am Coll Cardiol. 2016 Dec 20. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top