Incidencia del fenómeno de “Bajo Flujo” por aterectomía rotacional de arterias coronarias calcificadas

Gentileza del Dr. José Alvarez

Aterectomía rotacionalEl fenómeno de “bajo flujo” puede complicar un procedimiento de aterectomía rotacional coronaria, especialmente cuando se realiza sobre lesiones severas y extensamente calcificadas y vasos de pequeño calibre. Su incidencia oscila entre el 3% y el 27%. Sin embargo, el mecanismo de su influencia no está del todo claro y se postula que la agregación plaquetaria inducida por la rotación de la oliva puede ser una causa principal.

 

En el presente trabajo se comparan (mediante un estudio randomizado de baja vs alta intensidad) dos técnicas de ablación en relación a este fenómeno.

 

Método: se randomizaron 100 pacientes tratados con aterectomía rotacional en arterias coronarias calcificadas; en 50 de ellos la velocidad de ablación fue baja (140.000 rpm) y en el resto alta (190.000 rpm). Se definió “bajo flujo” como flujo distal post ablación TIMI < 2.

 

Resultados: la incidencia de bajo flujo fue del 24% en ambos grupos (P=1.00; odds ratio, 1.00; 95% IC 0.40–2.50). La incidencia de los diferentes grados de flujo fue similar en ambos grupos (TIMI 3, 76%; TIMI 2, 14%; TIMI 1, 8%; TIMI 0, 2% para el grupo tratado a baja velocidad y TIMI 3, 76%; TIMI 2, 14%; TIMI 1, 10%; TIMI 0, 0% para el grupo tratado a alta velocidad). La incidencia de infarto peri-procedimiento también fue similar en ambos grupos (6% vs 6%, P=1.00).

 

Conclusiones

Los autores no encuentran algún tipo de relación entre la incidencia de alteraciones del flujo distal post aterectomía rotacional y la utilización de técnicas de alta o baja velocidad de ablación.

 

Comentario

La longitud de la lesión y la utilización de una baja relación entre diámetro de la oliva/diámetro de vaso son conocidos determinantes de la incidencia del fenómeno de “bajo flujo” post aterectomía rotacional coronaria. En el presente trabajo una técnica de baja velocidad de ablación, que teóricamente debería inducir menos agregación plaquetaria, no fue diferente de una técnica de alta velocidad en relación al fenómeno estudiado.

 

Se debe considerar que en el presente estudio todos los pacientes tenían doble antiagregación plaquetaria, que el tiempo total de ablación no fue diferente entre los dos grupos y que en general se utilizó una baja relación de diámetro oliva/arteria; aún así un 24% de los pacientes tuvieron esta complicación, lo cual indica la necesidad de realizar más investigaciones en el tema.

 

Gentileza del Dr. José Alvarez

 

Titulo original: The incidence of slow flow after rotational atherectomy of calcified coronary arteries. A randomized study of Low Speed Versus High Speed

Referencia: Kenichi Sakamura MD, Hiroshi Funayama Md, Yosuke Taniguchi Md et al Cath Cardiovasc Interv 2017; 89:832-840


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top