TAVI: la estrategia minimalista es favorable en el EPOC severo

Gentileza del Dr. Carlos Fava

TAVI: la estrategia minimalista es favorable en el EPOC severoLa presencia de EPOC es uno de los factores por los cuales los pacientes son descartados de cirugía, siendo el TAVI la opción actual. La estrategia minimalista podría ser beneficiosa en este grupo, al utilizar sedación en lugar de anestesia general.

 

Para este estudio se analizaron 88 pacientes con EPOC severa o muy severa (severa: FEV1 ≥30% -50%; muy severa: FEV1 ≤30% o FEV1 <50% asociada a falla respiratoria crónica) a los cuales se les realizó TAVI por acceso femoral. A 42 de ellos se les aplicó una estrategia convencional (sala híbrida, anestesia general y ETE), mientras que a los 46 rstantes se les aplicó una estrategia minimalista (laboratorio de hemodinamia, sedación y eco-Doppler transtorácico).

 

Las poblaciones presentaron resultados similares, a excepción de que quienes recibieron estrategia convencional (EC) presentaron una mayor tasa de CRM (45.5% vs. 20.6% p=0.03) y un menor grado de ACV (16.7% vs. 37% p=0.05).

 

El procedimiento fue más largo en el grupo de EC (129 vs. 97 min. p=<0.001): éstos tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada (5 vs. 2 días p=0.001) y, a su vez, requirieron más días en la unidad coronaria o en la sala de cuidados telemétricos.

 

Luego del implante hubo mayor presencia de “leak” leve en el grupo de EC que se equiparó a 30 días.

 

Al mes del procedimiento no hubo diferencia en la presencia de eventos.

 

Al año de seguimiento hubo menor mortalidad, sin llegar a la significación en los que se realizaron con estrategia minimalista (75.1% vs. 61.9% p=0.11).

 

En el análisis univariado y multivariado la utilización de la estrategia minimalista y la revascularización coronaria previa se asociaron a un incremento en la sobrevida, mientras que la presencia de leaks paravalvulares moderados se asociaron con una disminución de la misma.

 

Conclusión

La estrategia minimalista con acceso femoral en el TAVI resulta -en comparación con la estrategia convencional- en una menor utilización de recursos y en una mejoría de la sobrevida al año de seguimiento. Estos hallazgos deben ser validados en cohortes de mayor tamaño con pacientes que presenten EPOC severo.

 

Comentario

Este análisis nos muestra que es factible realizar el TAVI en forma más sencilla y menos invasiva, manteniendo -o quizás mejorando- los resultados y disminuyendo la internación y los costos sin modificar la calidad.

 

Si bien el approach minimalista es muy bueno y disminuye los días de internación, la complejidad y ahorra costos, debemos comprender que no es ideal para todos los pacientes. Se debe tomar en consideración que, en muchos casos, hay que convertirla a la estrategia conservadora.

 

Es preciso continuar investigando cuál es el grupo que no es pasible de esta estrategia.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava

 

Título original: Does Minimalist Transfemoral Trancatheter Aortic Valve Replacement Produce Better Survival in Patients With Severe Chronic Obstructive Pulmonary Disease?

Referencia: Jose Condado, et al.  Catheterization Cardiovascular Intervention 2017;89:775-780


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top