El TAVI presenta menos IAM post procedimiento que la cirugía de reemplazo valvular aórtico

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El TAVI presenta menos IAM post procedimiento que la cirugía de reemplazo valvular aórticoLa cirugía de la válvula aórtica continúa siendo un tratamiento de elección, pero la presencia de infarto agudo de miocardio (IAM) en el post operatorio se ha relacionado con una mala evolución. Con el beneficio que otorga el TAVI en los pacientes de alto riesgo y el avance exhibido en los de riesgo intermedio, la presencia de IAM post implante no está aún aclarada, y todavía se sigue debatiendo sobre cuál es la conducta a adoptar en los pacientes que tienen enfermedades coronarias.

 

Para este estudio se analizaron 57 pacientes que recibieron TAVI y otros 39 a los que se les aplicó cirugía de remplazo valvular aórtico (SAVR). A todos se les realizó una RMN previo al procedimiento y luego a los 6 meses.

 

Aquellos que recibieron TAVI presentaron un mayor índice etario (80 v. 72 p=<0.001), menor clase funcional (2.6 vs. 3.1 p0<0.001), EuroSCORE II más alto (1.28 vs. 4.48 p=<0.001) y mayor tasa de cirugías cardiovasculares previas (32% vs. 3%).

 

La presencia de enfermedades coronarias >50% se dio en 34 pacientes que recibieron TAVI. Solo en un caso se realizó ATC en forma simultánea con el TAVI. En los pacientes a los que se les aplicó SAVR la CRM se acompañó en 16 casos (41%).

 

El TAVI fue realizado preferentemente por acceso femoral. En 45 pacientes se utilizó CoreValve y en 12 Lotus. En el grupo SAVR la mayoría recibió válvulas biológicas.

 

La presencia de IAM post procedimiento fue menor en TAVI (5% vs. 25% p=0.004). En la RMN con gadolinio el tamaño del IAM fue pequeño y sin alteración la fracción de eyección en ambos grupos.

 

La tasa de IAM post procedimiento en los que recibieron TAVI y presentaban enfermedad coronaria fue de 3 pacientes (9%).

 

Conclusión

El IAM es una complicación poco frecuente luego del TAVI pero es más común luego del SAVR. El tamaño del IAM es pequeño en ambos procedimientos. La baja tasa de IAM luego del TAVI, especialmente en el contexto de un alto porcentaje de pacientes no revascularizados con enfermedad coronaria, fortalecen los datos previos que sugieren que la revascularización coronaria puede ser innecesaria.

 

Comentario

Este es el primer análisis que demuestra en forma comparativa el IAM peri-procedimiento entre las dos estrategias.

 

Si bien el grupo de TAVI fue de mayor edad y con más comorbilidades, la tasa de IAM demostró ser mucho menor.

 

También demostró que la presencia de enfermedad coronaria >50% en el TAVI no se relacionó en forma importante con el IAM peri-procedimiento y que en ambos grupos el tamaño del IAM fue pequeño y similar, sin afectar la función ventricular.

 

Aún no está terminada la discusión sobre cuál es la conducta a adoptar en los que presentan enfermedades coronarias, siendo necesarias más investigaciones al respecto.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título Original: Post-procedural myocardial infarction following surgical aortic valve replacement and transcatheter aortic valve implantation.

Referencia: Laura Dobson EuroIntervention 2017;13:e153-e160.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top