Una nueva oportunidad para la denervación renal

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

En un principio, la denervación renal tuvo un importante auge debido a que, según los primeros estudios, disminuía la tensión arterial (TA). Sin embargo, luego de los resultados del estudio “SYMPLICITY HTN 3 Trial” cayó su utilización. Actualmente, con el desarrollo de nuevas tecnologías y con la mayor experiencia de los operadores es posible que esto cambie. 

Intentando reducir la insuficiencia renal post TAVI

Este es un estudio multicéntrico, internacional, randomizado 1:1 con un grupo control que incluyó 353 pacientes. Se realizó un análisis interino incluyendo a 38 pacientes que recibieron denervación renal (RDN) y 42 que fueron el grupo control (GC) con 3 meses de seguimiento.

 

Los criterios de inclusión fueron pacientes con hipertensión de leve a moderada, definida ésta última como: tensión arterial sistólica de consultorio (TAS) ≥150 mmHg y <180 mmHg; tensión arterial diastólica de consultorio (TAD) ≥90 mmHg; y un promedio de TAS en el monitoreo ambulatorio de 24 horas (MAPA) ≥140 mmHg y <170 mmHg. Además, estos pacientes no debían recibir tratamiento médico y, en el caso de recibirlo, tenían que suspenderlo entre 3 y 4 semanas para ser randomizados.


Lea también: Trombosis muy tardía en plataformas bioabsorbibles”.


El catéter utilizado fue el Symplicity Spyral multielectrode catheter (Medtronic), el cual consta de 4 electrodos para ejercer una ablación circunferencial en los cuatro cuadrantes de la arteria renal. Éste se aplicó en arterias principales de hasta 8 mm, arterias renales accesorias y en ramas de hasta 3 mm. En el grupo control se realizó solamente angiografía renal.

 

El punto final de eficacia fue la reducción de tensión arterial medida por MAPA a 3 meses. Las poblaciones fueron similares, a excepción de un mayor índice de pacientes tabaquistas en el grupo control.

 

Durante el procedimiento la inyección de contraste fue mayor en el grupo RDN. Se realizaron 43.8 ablaciones por paciente, tratándose 2.2 vasos principales y 5.2 ramas secundarias.


Lea también: “Sedación consciente en TAVI: ¿Es recomendable?”


A 3 meses, el 82% del grupo RDA y el 88.1% del grupo control no habían recibido tratamiento antihipertensivo.

 

En esos 90 días posteriores al procedimiento, la TAS y TAD en consultorio y en el MAPA mostraron una reducción significativa en los que recibieron RDN: TAS MAPA -5.5 mmHg (95% CI -9.1 to -2.0; p=0.0031), TAD MAPA -4.8 mmHg (-7.0 to -2.6 p<0.0001), TAS consultorio -10 mmHg (-15.1 to -4.9; p=0.0004) y TAD consultorio -5.3 mmHg (-7.8 to -2.7; p=0.0002). No hubo diferencias en el grupo control a 24 horas y a los 3 meses.

 

Se realizó un ajuste de las variables que arrojó resultados similares.

 

Durante la intervención y a los 3 meses de seguimiento no se observaron complicaciones mayores relacionadas al procedimiento. 

 

Discusión

Este estudio difiere de los anteriores sustancialmente debido a: las características de la población, la ausencia de antihipertensivos, la técnica de la denervación, las características del catéter y, sobre todo, la mayor experiencia de los operadores.

 

Si bien los resultados a 3 meses son alentadores, debemos esperar el paso del tiempo para demostrar su durabilidad y estar seguros de que no presentaran las complicaciones de la hipertensión en el largo plazo.

 

Además, es importante saber si con la RDN es necesaria la utilización de drogas antihipertensivas y, de ser así, cuáles y en qué dosis.

 

Es mandatorio tener un seguimiento a largo plazo con un número mayor de pacientes para dilucidar si la RDN juega un rol en la hipertensión y cuáles son los grupos que se beneficiarían.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Catheter-based renal denervation in patients with uncontrolled hypertension in absence of antihypertensive medication (SPYRAL HTN-OFF MED): a randomised, sham-controlled, proof-of-concept trial.

Referencia: Raymond Townsend, et al. Lancet Published Online August 28, 2017


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

3 Comments

  1. DEMETRIO DIAZ MUÑOZ said:

    La denervación renal para hipertensos no es nueva, datos corroboran q desde 1948 es utilizada en este tipo de pacientes y venir a decir q esta en proceso de estudio y q se ven otras alternativas para el control de esta enfermedad es como decirnos a nosotros q no les interesamos, o decir q la denervacion renal es solo para pacientes terminales o q estan incontrolados ahún tomando mas de cinco medicamentos, o q tenemos q esperar a q nuestro corazón arrítmico y dañado, higado y nuestro riñon ya esten críticos es una falta de respeto hacia nuestras vidas, hasta cuando seguiremos esperando la voluntad médica, científica y de la propia OMS y emitan los resultados de q la denervación renal es apta para todo tipo de hipertensos, asi como el de la vacuna genética para eliminar esta enfermedad, vacuna q estoy seguro nunca se pondrå a disposición de la humanidad porq simplente no están interesados o porq no quieren ver afectados sus ingresos millonarios, han tenido ya 70 años para realizar los estudios respectivos para curarnos de esta enfermedad, solo queremos vivir, tranquilos, felices y sin tener q cargar la muerte en nuestras espaldas productos de infartos, derrames y demås, preocupense mas por favor estamos cansados ya de comprar medicamentos y beneficiar a las farmaceuticas, no queremos controlar, queremos nuestra cura, gracias.

    • solaci said:

      Estimado Demetrio Díaz Muñoz, muchas gracias por su comentario.

      Le comentamos que SOLACI es una sociedad sin fines de lucro. Nuestro objetivo con la publicación de estos artículos es proveer y facilitar información científica relevante para todos aquellos cardiólogos intervencionistas y profesionales de la salud en general que desean actualizar y perfeccionar sus conocimientos médicos para su práctica diaria. El objetivo último es mejorar -a la larga- la calidad de vida de las personas.

      Le agradecemos nuevamente su comentario y participación en nuestra web.
      Saludos Cordiales.

  2. francisco perez said:

    Estimado amigo Demetrio , me parece que Ud, entiende poco , y quizás escribe más de lo que piensa. Asesorese adecuadamente , pero no deje de tomar su medicación.

*

Top