Estos son los predictores de trombosis en plataformas bioabsorbibles Absorb

Recientemente, J Am Coll Cardiol Intv publicó un suplemento especial sobre las plataformas bioabsorbibles. Probablemente, la decisión de Abbott de retirar del mercado al Absorb ha precipitado la publicación de todos los artículos que se habían enviado a la revista.

Estos son los predictores de trombosis en plataformas bioabsorbibles Absorb

Las plataformas bioabsorbibles fueron desarrolladas con la esperanza de que pudieran reducir entre un 1.5% y un 3% el riesgo anual de eventos luego del primer año del implante en relación a los stents farmacológicos metálicos.

 

Sin embargo, la plataforma bioabsorbible Absorb fue recientemente retirada del mercado, dado que duplicó la tasa de trombosis dentro del primer año. Ya no contamos con este dispositivo, pero al haber sido el más utilizado del mercado durante mucho tiempo, hay muchos pacientes que necesitan un correcto asesoramiento.


Lea también: Trombosis muy tardía en plataformas bioabsorbibles”.


Este trabajo buscó los principales factores de riesgo para trombosis del Absorb dentro del primer año del implante.

 

Se incluyeron 8771 pacientes consecutivos que recibieron este dispositivo. De ellos, 105 (1.2%) presentaron trombosis dentro del primer año de implante.

 

Se observó trombosis temprana (dentro del primer mes) en 69 pacientes y tardía (mes 1 a 12) en los restantes 36 pacientes.


Lea también: Una nueva oportunidad para la denervación renal”.


La trombosis se correlacionó con diámetro luminal mínimo final <1.85 mm (OR: 3.1; p=0.004), haber suspendido la doble antiagregación plaquetaria (OR: 3.1 a 3.5; p=0.006 a 0.053), la no post dilatación con un balón >1.1:1 relación balón/plataforma (OR: 2.3; p=0.022) y un diámetro de referencia del vaso <2.40 mm (OR: 2.1; p=0.036).

 

Conclusión

Un diámetro inadecuado del vaso tratado, una técnica de implante inadecuada, un resultado angiográfico sub óptimo y la suspensión de la doble antiagregación plaquetaria son los principales determinantes del riesgo de trombosis dentro de los 12 meses del implante de un Absorb.

 

Comentario editorial

La fortaleza de este trabajo es haber presentado el mayor número de pacientes con trombosis de una plataforma bioabsorbible Absorb hasta ahora.

 

Varios trabajos ya habían adelantado la importancia de evitar los vasos de pequeño calibre y una técnica de implante cuidadosa (especialmente la preparación del vaso y la post dilatación con balones no complacientes), pero no se había verificado hasta ahora la asociación entre la suspensión de la doble antiagregación y la trombosis. Es difícil realizar una recomendación sobre un tiempo mínimo de doble antiagregación, pero parece prudente un tratamiento no menor al año.

 

Título original: Clinical, Angiographic, and Procedural Correlates of Acute, Subacute, and Late Absorb Scaffold Thrombosis.

Referencia: Stephen G. Ellis et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:1809–15.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Costantino costantini said:

    Desde que comenzamos a implantar BVS en noviembre de 2015 ( durante CARDIOINTERV 2015) decidimos con ABOOTT realizar un Iloto de 100 Pacientes ,lamentablemente nos abandono en el proyecto y lo concluimos con Pacientes que conseguían pagar el Stent y la FUNDAMENTAL AYUDA de la Empresa que atiende el sur del País que nos dono varios Stent para terminar el Proyecto. Fueron implantados 194 Stent en mundo real y la selección del diámetro y extensión del Stent fueron seleccionados por IVUS y analizados após el implante en 98 % con OCT. Los resultados preliminares ya fueron presentados en CRT y ACof C de este año. Hasta el presente momento tenemos 89% de los Ptes con 6 meses de evolución y 53% con 12 meses . Resultados actuales los estamos presentando en SOLACI Colombia, observando 3.8 % progresión de enfermidade en la arteria tratada ,2% de reestenoses del Stent , y 0% de trombose. No tenemos dudas que la Empresa no informó después de la experiencia inicial en Europa que este dispositivo es dependiente de IVUS y o OCT ,lo que habría modificado totalmente el rumbo de este magnífico dispositivo y culpa de esta falla el Proyecto BIOABSORVIBLE SE RETRASARÁ UN LARGO TIEMPO. Esta tecnologia será el futuro en los próximos años . ,

*

Top