Gentileza del Dr. Pablo Baglioni.
Se trata de un estudio prospectivo y observacional con seguimiento a 1 año de 2.062 pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) que han sido tratados mediante angioplastia coronaria con stents DES de nueva generación.
Se incluyeron pacientes entre el 21 de diciembre de 2012 y el 25 de agosto de 2015. En mayo de 2014, debido al cambio en las guías internacionales, se reemplazó el uso de clopidogrel por ticagrelor. Por lo tanto, en el grupo 1 se incluyeron los pacientes del período clopidogrel (CP) y en el grupo 2, pacientes que ingresaron luego de esa fecha (período ticagrelor: TP).
Excluyeron de este estudio a embarazadas y a pacientes con menos de 1 año de expectativa de vida que tuvieran planeada una cirugía y requiriesen discontinuar la doble antiagregación antes de los 6 meses. Además, también se excluyeron los pacientes que estuviesen tomando anticoagulantes orales.
Si los pacientes no se encontraban antiagregados al momento del procedimiento se administraba aspirina 300 mg y una carga de clopidogrel 600 mg o ticagrelor 180 mg. Luego se realizó mantenimiento de la misma usando AAS 80-100 mg y 75 mg de clopidogrel o 90 de ticagrelor dos veces al día según el grupo correspondiente. Se mantuvo la doble antiagregación por un período de 12 meses al igual que el tratamiento habitual para el SCA.
Lea también: «Angioplastias complejas: ¿Factor determinante para definir el tiempo de antiagregación?»
De los 2.062 pacientes que ingresaron a este estudio, 1.009 fueron tratados con clopidogrel y 1.053 con ticagrelor. Los pacientes del grupo ticagrelor fueron más añosos (62.9±11.6 vs 63.9±12.1 p=0.04) y tenían menor incidencia de enfermedad vascular periférica (8.8 vs 5.5 p= 0.03).
En los pacientes que se administró ticagrelor se utilizó más frecuentemente la vía radial para realizar el procedimiento (17.7 vs 44.6; p=<0.001), la cantidad de vasos enfermos no fue estadísticamente significativa, así como tampoco el tipo de stent utilizado (Everolimus, Zotarolimus o Sirolimus).
Lea también: «Cambio de doble antiagregación ¿Cuándo y cómo realizarlo?»
Al año, tuvieron un seguimiento exitoso el 99.3% de los pacientes. A su vez, los eventos primarios ocurrieron en el 5.1 % de los pacientes del grupo clopidogrel contra el 7.8% del otro grupo. Este aumento de los eventos primarios en el segundo grupo se debió fundamentalmente a la diferencia en el sangrado mayor, el cual fue de 1.2 vs 2.7% (p=0.02).
Con respecto a los demás end-points tales como IAM, Stroke o cualquier causa de muerte no hubo diferencias significativas en los resultados.
Comentario
Por lo tanto, en este estudio se encontró que al utilizar ticagrelor hubo un aumento de los end points primarios. A su vez, tampoco se pudo demostrar la no inferioridad del ticagrelor sobre el clopidogrel. Al realizar el análisis multivariado, los autores encontraron que la utilización del ticagrelor fue un predictor independiente de end points primarios y sangrado mayor a pesar de que se utilizaron más inhibidores de la bomba de protones para evitar el sangrado digestivo.
Lea también: «La complejidad de la angioplastia puede definir el tiempo de doble antiagregación».
Si bien los resultados no difieren del resto de los estudios presentados hasta la fecha, sigue siendo importante seleccionar qué pacientes deben recibir cada antiagregante, evaluando los riesgos y beneficios de cada uno y eventualmente conociendo la manera de realizar correctamente el switch entre ambos para prevenir las complicaciones por su uso.
Gentileza del Dr. Pablo Baglioni.
Título original: Clopidogrel or ticagrelor in acute coronary syndrome patients treated with newer-generation drug-eluting stents: CHANGE DAPT.
clopidogrel-o-ticagrelor-en-pacientes-con-SCA
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.