Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Si bien la presencia de leaks ha disminuido con la mayor experiencia y los nuevos dispositivos, estos siguen siendo frecuentes, teniendo impacto en la sobrevida (especialmente los moderados y severos).
Análisis recientes demostraron que los leves también impactaban en forma negativa. Sin embargo, estos datos fueron aportados por pocos estudios y por un meta-análisis pequeño, pero no así en otros de mayor envergadura.
Lea también: «¿Quién vive más luego del TAVI: hombres o mujeres?»
Se incluyeron 25 estudios con un total de 21018 pacientes.
En forma global, la presencia de leaks leves (comparados con el leak “trivial” o la ausencia de los mismos) se asoció a mayor mortalidad (HR 1.26, 95% CI 1.11-1.43 p=<0.0001) entre los 6 meses y los 5 años. La mortalidad cardiovascular también fue mayor ante la presencia de leaks leves (HR 1.28, 95% CI 1.05-1.57p=0.002) entre 1 y 3 años.
En el análisis por subgrupos la también se asoció a mayor mortalidad.
Lea también: «Proliferan los dispositivos para el reemplazo valvular mitral por catéter».
Con respecto a la válvula utilizada, las de balón expandibles se asociaron a un incremento en la mortalidad (HR 1.41, 95% CI 1.05-1.89, p=0.002), cosa que no ocurrió en las autoexpandibles (HR 1.21 0.79-0.81 p=0.38).
Conclusión
La presencia de leaks leves fue asociada con un incremento en la mortalidad de cualquier causa y muerte cardiovascular luego del TAVI. Realizar intervenciones en presencia de leaks leves puede resultar beneficioso, pero esto aún no está determinado.
Comentario
En la actualidad, este es el mayor meta-análisis que nos muestra que la presencia de leaks leves se relaciona con un aumento de mortalidad: en un 26% la de cualquier causa (6 meses a 5 años) y en un 28% la cardiovascular (entre 1 y 3 años).
Esto no fue demostrado en los pacientes de riesgo intermedio o de bajo riesgo y posiblemente esté relacionado a que no presentan tantas comorbilidades, no son frágiles y tienen una mayor reserva miocárdica para tolerar la sobrecarga de volumen.
Estos datos nos tienen que llevar a ser muy exigentes con el dispositivo a implantar. De todos modos, los leaks seguramente disminuirán en el futuro debido a que cada vez contamos con mejores tecnologías y mayor experiencia.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Does mild paravalvular regurgitation postmtrascatheter aortic valve implantation affect survival? A meta-analysis.
Referencia: Tomo Ando, et al. Catheter Cardiovasc Interv 2018;91:135-147
[wysija_form id=»1″]
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.