Sub análisis del EXCEL: angioplastia vs cirugía en insuficiencia renal crónica

Los pacientes con enfermedad renal crónica y enfermedad del tronco de la coronaria izquierda del EXCEL tienen una tasa mayor de reagudización de su enfermedad renal y de presentar otros eventos comparado con la población general. Sin embargo, la reagudización de la insuficiencia renal fue menos frecuente con la angioplastia que con la cirugía, mientras que otros eventos como muerte, stroke o infarto a 3 años fueron similares entre ambas estrategias de revascularización y entre pacientes con o sin enfermedad renal crónica.

Sub análisis del EXCEL: angioplastia vs cirugía en insuficiencia renal crónicaEste trabajo investiga el efecto comparativo de la angioplastia vs la cirugía en pacientes con enfermedad de tronco de la coronaria izquierda y una complejidad anatómica baja o intermedia de acuerdo con los valores basales de función renal de los pacientes incluidos en el estudios EXCEL (Evaluation of XIENCE Versus Coronary Artery Bypass Surgery for Effectiveness of Left Main Revascularization).

 

Se definió enfermedad renal crónica a un filtrado glomerular <60ml/min/1.73m² estimado por la ecuación de CKD Epidemiology Collaboration. La falla renal aguda o reagudización de la falla renal crónica se definió con un incremento de la creatinina basal de ≥0.5 mg/ml o el nuevo requerimiento de diálisis. El end point primario fue un combinado clásico de muerte, infarto y stroke a 3 años.


Lea también: TCT 2018 | RADIOSOUND-HTN: probando diferentes técnicas y dispositivos de ablación renal.


Se diagnosticó enfermedad renal crónica en el 19.3% de la población global del estudio (361 de 1869). Los pacientes con enfermedad renal crónica presentaron más eventos a 3 años comparado con los pacientes con función renal normal (20.8% vs. 13.5%; HR: 1.60; IC 95%, 1.22 a 2.09; p=0.0005).

 

La insuficiencia renal aguda dentro de los 30 días del procedimiento fue obviamente más común en aquellos con enfermedad crónica de base (5.0% vs. 0.8%; p<0.0001) y se asoció fuertemente a muerte, infarto o stroke dentro de los 3 años (50.7% vs. 14.4%; HR: 4.59; IC 95%: 2.73 a 7.73; p<0.0001). Esta insuficiencia renal aguda fue menos frecuente luego de la revascularización con angioplastia que con cirugía tanto en pacientes con función renal normal (0.3% vs.1.3%) como en aquellos con insuficiencia renal crónica basal (2.3% vs. 7.7%).


Lea también: Deterioro de la función renal: ¿Cómo impacta en la angioplastia y en la cirugía?


No se observaron diferencias significativas en la tasa del end point primario entre angioplastia o cirugía tanto en los pacientes con enfermedad renal crónica basal (23.4% vs. 18.1%) como en aquellos con función renal normal (13.4% vs. 13.5%; p para la interacción=0.38).

 

Conclusión

Los pacientes con insuficiencia renal crónica que recibieron revascularización por enfermedad del tronco de la coronaria izquierda dentro del estudio EXCEL presentaron más riesgo de reagudización de la insuficiencia renal y de eventos. Esta reagudización de la insuficiencia renal fue menos frecuente en los que recibieron angioplastia.

 

Título original: Left Main Revascularization With PCI or CABG in Patients With Chronic Kidney Disease. EXCEL Trial.

Referencia: Gennaro Giustino et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top