Existe una alta incidencia de eventos arrítmicos hasta un año post implante que involucra a casi la mitad de los pacientes con bloqueo completo de rama izquierda post procedimiento. Bradiarritmias significativas ocurren hasta en un quinto de los pacientes de los cuales la mitad terminaron requiriendo marcapasos. Todos estos datos soportan la idea de un dispositivo de monitoreo cardíaco para un seguimiento de cerca y ser expeditivos para el implante de marcapasos si fuera necesario, pero a la vez evitar los marcapasos innecesarios.
Con este trabajo los autores quisieron determinar por un lado el monto global de arritmias, la tasa de arritmias que llevan a un cambio en el tratamiento y la incidencia de bloqueo de alto grado dentro de los 12 meses del implante valvular aórtico en pacientes con nuevo bloqueo de rama izquierda.
Este estudio multicéntrico y prospectivo incluyó 103 pacientes consecutivos con nuevo bloqueo de rama izquierda post TAVI, tanto con la válvula balón expandible Sapien XT/3 (n=53) como la auto expandible CoreValve/Evolut R (n=50).
Lea también: TCT 2018 | SOLVE-TAVI: Self-Expandable vs. Balloon-Expandable Valves and General vs. Local Anesthesia in One Study.
Un monitor implantable (Reveal XT, Reveal Linq) se colocó en todos los pacientes entre los 3 y los 6 días post procedimiento para contar con electrocardiograma continuo por un año. Todos los eventos arrítmicos fueron adjudicados por un core lab central. El end point primario fue la incidencia de arritmias que lleven a un cambio en el tratamiento (ej: el implante de un marcapasos) o el descubrimiento de un bloqueo AV de alto grado.
Se detectaron 1553 nuevos episodios de arritmias en 44 pacientes (1443 taquiarritmias en 26 pacientes), entre las que se encontraron fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardia auricular y 16 taquicardias ventriculares. Además, se detectaron 110 episodios de bradiarritmias en 21 pacientes (54 bloqueos de alto grado y 56 bradicardias severas).
Estas arritmias llevaron a un cambio de tratamiento en el 18% y en el 11% al implante de marcapasos o cardio desfibrilador implantable.
Lea también: El desarrollo de una nueva fibrilación auricular luego del TAVI marca el pronóstico.
El 77% de los pacientes se mantuvo asintomático a estos eventos.
Conclusión
Existe una alta densidad arritmogénica post reemplazo valvular aórtico percutáneo entre aquellos pacientes que evolucionan con bloqueo completo de rama izquierda post procedimiento. Un quinto presentó bradiarritmias significativas que llevó al implante de marcapasos en la mitad de ellos. El costo/beneficio de este dispositivo implantable para tener un registro permanente durante un año todavía debe ser estudiado.
Título original: Arrhythmic Burden as Determined by Ambulatory Continuous Cardiac Monitoring in Patients With New-Onset Persistent Left Bundle Branch Block Following Transcatheter Aortic Valve Replacement. The MARE Study.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.