COMBO stent: sirolimus por fuera y anti-CD34 por dentro ¿El futuro?

En esta gran cohorte de pacientes tratados con el stent COMBO con terapia dual se observaron excelentes resultados a 1 año (MASCOT Post Marketing Registry) y se continua con el seguimiento de pacientes para conocer la seguridad y eficacia a largo plazo de este dispositivo.

stentEl COMBO stent es un nuevo dispositivo que contiene sirolimus abluminal con un polímero biodegradable y una capa de anticuerpos que promueven la cicatrización en la cara luminal (anti CD34+) que atrae células progenitoras endoteliales circulantes. Estos progenitores endoteliales pueden rápidamente madurar hacia un endotelio normal, lo que permite una rápida endotelización.

 

Este trabajo incluyó al MASCOT (Multinational Abluminal Sirolimus Coated biO-engineered stenT) con 2614 pacientes de 61 centros y al REMEDEE (Randomized study to Evaluate the safety and effectiveness of an abluMinal sirolimus coated bio-Engineered StEnt Post Market Registry) con 1000 pacientes más de 9 centros Europeos. Ambos registros incluyeron pacientes de manera prospectiva y sin demasiados criterios de exclusión “all comers” que recibieron angioplastia con el stent COMBO.


Lea también: La denervación pulmonar comienza a mostrar resultados.


Se analizó la falla de la lesión blanco a un año (combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso blanco o revascularización justificada por la clínica).

 

Con un total de 3614 pacientes (63.5 ± 11.2 años; 23.8% mujeres) de los cuales el 29.3% tenían antecedentes de diabetes y el 54.3% se presentó con un síndrome coronario agudo.

 

El end point primario combinado ocurrió en el 3.9% de los pacientes con una tasa de muerte cardíaca del 1.6%, infarto relacionado al vaso del 1.2%, revascularización justificada por la clínica del 2.2% y trombosis definitiva del 0.5%.


Lea también: Costo efectividad del TAVI en pacientes de riesgo intermedio.


La dependencia de insulina en los diabéticos, la insuficiencia renal crónica y la complejidad de las lesiones fueron predictores de eventos.

 

Los anticuerpos en la cara luminal de los stents al igual que afinar lo más posible los struts parecen ser el futuro para los nuevos dispositivos, ya que los polímeros biodegradables, si bien han sido utilizados en casi todos los dispositivos, no han mostrado grandes diferencias con los polímeros permanentes. Dentro de la familia de los limus, en cuanto a drogas antiproliferativas, tampoco parece haber una clara diferencia entre las diferentes variables (todas claramente eficaces) por lo que no parece que los avances futuros vengan por este lado.

 

Título original: 1-Year Clinical Outcomes of All-Comer Patients Treated With the Dual-Therapy COMBO Stent.

Referencia: Robbert J. de Winter et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018;11:1969–78.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top