La denervación pulmonar comienza a mostrar resultados

La denervación pulmonar se asocia con una significativa mejoría hemodinámica al igual que resultados clínicos en pacientes con hipertensión pulmonar tanto post como precapilar. Si bien existen varios estudios sobre el método, todos incluyeron pocos pacientes (con diferentes criterios y con diferentes dispositivos), por lo que están haciendo falta estudios randomizados.

Este trabajo busca demostrar el beneficio de la denervación renal en una población combinada de pacientes (tanto precapilar como post capilar) de manera prospectiva, randomizada y, como está de moda últimamente, con procedimiento encubierto (“sham procedure”).

 

Se incluyeron 98 pacientes con hipertensión pulmonar definida como una presión media en la arteria pulmonar ≥25 mmHg, presión capilar >15 mmHg y resistencias vasculares pulmonares > a 3 unidades Wood.

 

Los pacientes se randomizaron a sildenafil más procedimiento encubierto vs denervación pulmonar. El tratamiento médico estándar para la insuficiencia cardíaca fue administrado en ambos grupos.


Lea también: Costo efectividad del TAVI en pacientes de riesgo intermedio.


El end point primario fue el incremento de la distancia en el test de la caminata de los 6 minutos y el end point secundario la caída en las resistencias pulmonares.

 

A los 6 meses, el incremento medio en la caminata de los 6 minutos fue de 83 metros en el grupo denervación y de 15 metros en el grupo sildenafil (p<0.001).

 

La denervación también se asoció con una caída significativa de las resistencias pulmonares comparado con el sildenafil (p=0001).


Lea también: TCT 2018 | PADN-5: Denervación pulmonar en hipertensión pulmonar combinada pre y post capilar.


Algunos pacientes empeoraron clínicamente durante el estudio, aunque fueron menos los que recibieron denervación que sildenafil (16.7% vs. 40%; p=0.014).

 

Conclusión

La denervación pulmonar se asoció con una significativa mejoría hemodinámica y clínica en pacientes con hipertensión pulmonar de diferentes etiologías. Más estudios son necesarios para conocer la real eficacia del método.

 

Título original: Pulmonary Artery Denervation Significantly Increases 6-Min Walk Distance for Patients With Combined Pre- and Post-Capillary Pulmonary Hypertension Associated With Left Heart Failure. The PADN-5 Study.

Referencia: Hang Zhang et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top