El primer antídoto del ticagrelor es rápido y de acción prolongada en los resultados preliminares

El estudio trata de probar la droga PB2452 para ser utilizadas en sangrados catastróficos y luego potencialmente utilizarla en otros escenarios de pacientes que se encuentren recibiendo ticagrelor.

Fentanilo en la angioplatia: ¿Cuál es el precio de un mayor confort en el procedimiento?

Este agente específico para revertir el ticagrelor provee un inmediato y sustancial corte del efecto de los antiplaquetarios inhibidores del receptor P2Y12, según mediciones de múltiples tests en este trabajo de fase 1 en voluntarios sanos.

Sin embargo, la habilidad de esta nueva droga para revertir el ticagrelor puede ser rápidamente distinguida de otros antiagregantes como el Prasugrel o incluso el clopidogrel.

Esta nueva droga por ahora llamada “PB2452” puede ser una forma efectiva de tratar o prevenir el sangrado en pacientes recibiendo ticagrelor.


Lea también: ESC 2018 | GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastia


El antídoto del ticagrelor fue desarrollado como un anticuerpo monoclonal que se une tanto al ticagrelor como a su mayor metabolito circulante.

En este trabajo recientemente publicado en NEJM, el Dr Bhatt y sus colaboradores randomizaron 64 adultos sanos a recibir placebo o PB2452 endovenoso.

En aquellos que recibieron carga con ticagrelor 48 hs previas el nivel de antiagregación fue suprimido en un 80% aproximadamente, luego de que el antídoto fuera administrado en un bolo endovenoso inicial de 10 minutos seguido de una infusión de 8, 12 o 16 hs. Se utilizaron múltiples tests de función plaquetaria que confirmaron la utilidad de la droga frente al placebo.


Lea también: Primeros resultados del ticagrelor en angioplastias coronarias electivas


El efecto del ticagrelor fue revertido dentro de los 5 minutos de la carga y hasta por 20 horas (p<0.001), sin que se observe un efecto rebote en la actividad plaquetaria cuando se suspendió la infusión.

La relación entre la dosis de infusión y la duración del efecto sugiere que puede ser usado en diferentes circunstancias con la buena noticia de que no se observó un efecto rebote posterior.

Si un paciente con angioplastia reciente tratado con ticagrelor presenta como evento un sangrado intracraneal esta droga puede ofrecer una reversión inmediata y prolongada. A su vez si el mismo paciente requiere una punción lumbar, esta droga puede ofrecer una reversión inmediata y corta que permita realizar el procedimiento con seguridad pero sin exponer al paciente a eventos trombóticos.

Título original: Antibody-based ticagrelor reversal agent in healthy volunteers.

Referencia: Bhatt DL et al. N Engl J Med. 2019 May 9;380(19):1825-1833.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top