Cirugía bariátrica asociada a menor mortalidad por infarto y stroke

El antecedente de cirugía bariátrica en un paciente con obesidad mórbida se asocia a un efecto significativo en la sobrevida luego de un infarto o un stroke.

TAVI: la estrategia minimalista es favorable en el EPOC severo

Si bien estos datos son observacionales, la mejoría significativa en el metabolismo luego de la cirugía puede explicar perfectamente los hallazgos.

Este gran registro nacional de cirugías bariátricas encontró una disminución del 40% del riesgo de muerte, infarto o stroke cuando se compara con pacientes que no se operaron. Esta diferencia se mantiene luego de ajustar el riesgo por BMI (body mass index). Ya hay muchos estudios pequeños que vienen mostrando datos parecidos en pacientes obesos que reciben cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica ha mostrado además ser un tratamiento efectivo y duradero para la diabetes tipo 2 aunque los mecanismos de este efecto aún no sean completamente comprendidos.


Lea también: Lesiones coronarias no obstructivas y disfunción ventricular.


La base de datos de cirugía bariátrica de EEUU que está solventada por la Agency for Healthcare Research and Quality evaluó durante un período de 8 años 995577 pacientes internados por infarto agudo de miocardio y 917610 por stroke. De este total, unos 2218 pacientes con infarto y 2168 con stroke tenían el antecedente de cirugía bariátrica. Estos pacientes fueron comparados con un grupo control con obesidad mórbida con las mismas características de riesgo utilizando propensity score.

La mortalidad por infarto fue de 1.85% en aquellos con cirugía bariátrica previa vs 3.03% en aquellos con obesidad mórbida (p=0.004). Resultados similares se observaron con el stroke 1.43% vs 2.74% (p=0.001).

Al utilizar el BMI para comparar los resultados fueron prácticamente idénticos.


Lea también: Nuevos dispositivos percutáneos para evitar la embolia en la fibrilación auricular.


La cirugía bariátrica nunca debería haber sido vista como un procedimiento cosmético sino como una herramienta más para tratar la enfermedad metabólica.

Título original: Bariatric Surgery is Associated with a Lower Rate of Death after Myocardial Infarction and Stroke: a Nationwide Study.

Referencia: Aminian A et al. Diabetes Obes Metab. 2019 May 3. [Epub ahead of print].

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top