Lo más leído de septiembre en cardiología intervencionista

1-ESC 2019 | Nuevas guías Europeas sobre “síndromes coronarios crónicos”

Se presentaron en París durante las sesiones científicas del ESC 2019 las nuevas guías para diagnóstico y tratamiento de lo que se ha dado en llamar síndromes coronarios crónicos. Este documento, publicado simultáneamente en la Euro Heart J., actualiza las guías del 2013 en cardiopatía isquémica estable y saca la palabra “estable” del vocabulario para enfatizar que esta enfermedad no lo es.

Lea más AQUÍ

2-Consenso de expertos sobre la indicación de marcapasos post TAVI

Este nuevo consenso publicado esta semana en J Am Coll Cardiol nos da un algoritmo de tratamiento sobre cómo manejar los trastornos de conducción luego del implante de una válvula aórtica por catéter. Este consenso tiene la intención de reducir las potenciales muertes por trastornos de conducción post TAVI y, a la vez, reducir los implantes de marcapasos permanentes innecesarios.

Lea más AQUÍ

3-ESC 2019 | DAPA-HF: Dapagliflozina muestra beneficios en todos los subgrupos

La Dapagliflozina (un inhibidor del co-transportador de glucosa 2 o SGLT2) cuando es indicado junto con todo el tratamiento médico estándar reduce significativamente el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, los eventos cardiovasculares y los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca y función ventricular deteriorada según este nuevo trabajo presentado en las sesiones científicas del domingo en Paris durante el ESC 2019.

Lea más AQUÍ

4-¿Juega algún papel el polímero en los stents farmacológicos?

Que el polímero se puede degradar luego de liberar la droga parece una hipótesis interesante cuando hay alguna evidencia de que este puede producir inflamación (fundamentalmente infiltrado de eosinófilos) con las posibles consecuencias de este fenómeno. Sin embargo, las teorías lindas muchas veces han chocado contra la pared de la realidad, y la discusión sobre los polímeros parece ser uno de los casos.

Lea más AQUÍ

5-ESC 2019 | Pure: el índice de masa corporal no tiene buena correlación con los eventos cardiovasculares

Este estudio poblacional encontró que el riesgo de mortalidad por cualquier causa disminuye con el índice de masa corporal (BMI), pero no necesariamente menos BMI es mejor.

Lea más AQUÍ

6-IAMST en disecciones coronarias. ¿Cuándo debemos realizarla y qué resultados tiene?

Generalmente, la disección coronaria (DC) es poco frecuente en mujeres jóvenes y presenta mejor evolución con tratamiento médico. Sin embargo, en ciertas ocasiones se asocia a elevación del segmento ST. En este escenario, la angioplastia con implante de stent es un verdadero desafío.

Lea más AQUÍ

7-¿Deben involucrarse los cardiólogos intervencionistas en el stroke agudo?

Según este trabajo realizado en un solo centro y publicado en J Am Coll Cardiol Intv los cardiólogos intervencionistas pueden realizar en forma segura y con un alto éxito técnico y clínico la revascularización de los strokes agudos. Este avance de los cardiólogos sobre los neurólogos intervencionistas se debe simplemente a la escasez de los segundos, con la consiguiente imposibilidad de cubrir los 365 días del año las 24 horas.

Lea más AQUÍ

8-ESC 2019 | Complete: La evidencia definitiva para infartos con múltiples vasos

Para los pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST y que además de la arteria culpable presentan otros vasos, la revascularización completa es superior a tratar solamente la arteria culpable en cuanto al end point final combinado de muerte cardiovascular, infarto y revascularización justificada por la isquemia a una media de seguimiento de 3 años. Esta información surge del estudio randomizado Complete, largamente esperado y finalmente presentado en las sesiones científicas del ESC 2019 (y además publicado simultáneamente en NEJM).

Lea más AQUÍ

9-El DK CRUSH continúa siendo la mejor opción

En la lesión severa de la bifurcación del tronco de la coronaria izquierda (TCI) no protegido la cirugía continúa siendo el tratamiento de elección, pero la angioplastia de tronco coronaria (ATC) ha avanzado en forma muy importante. Esto se debe a que hay un número creciente de pacientes que no pueden recibir cirugía. La estrategia en este escenario no está aún definida, pero la técnica de DK CRUSH demostró ser superior al stent provitional (PS) al año de seguimiento (aunque sin información más allá de ese plazo).

Lea más AQUÍ

10-ESC 2019 | ISAR-REACT 5 | Prasugrel o Ticagrelor en el SAC, ¿Cuál es mejor?

La doble antiagregación en el síndrome coronario agudo (SCA) ha demostrado su beneficio desde hace ya mucho tiempo y tanto el prasugrel como el ticagrelor han otorgado mejores resultados que el clopidogrel. Sin embargo, en la actualidad no está claro cuál de ellos es superior en el largo plazo, sabiendo que uno comienza antes su acción.

Lea más AQUÍ



Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top