Debemos indicar más de 6 meses de DAPT en la ATP de los miembros inferiores

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La enfermedad vascular periférica avanzada se asocia frecuentemente a eventos cardiovasculares y amputación. Está demostrado que la antiagregación con una sola droga (MAPT) otorga cierto beneficio (ya sea AAS o clopidogrel), pero son muy pocos los datos que tenemos sobre el rol de la doble antiagregación (DAPT) en estos pacientes.

doble antiagregacion plaquetaria sexo

Se analizaron 404 pacientes que recibieron MAPT <6 meses y 289 que recibieron DAPT durante ≥6 meses.

Los grupos fueron similares, pero en el de ≥6 meses DAPT hubo más presencia de hombres, tabaquismo, dislipemia, enfermedad coronaria y ATC previa. En cambio, en los que recibieron <6 meses DAPT los pacientes fueron más jóvenes, con deterioro severo de la función renal e isquemia crítica del miembro.


Lea también: Angioplastia vs cirugía en isquemia de miembros inferiores.


La indicación de estatinas, betabloqueantes e inhibidores de angiotensina o de la enzima convertidora fue mayor en los que recibieron ≥6 meses DAPT.

La presencia de lesiones infrapatelares fue mayor en los que recibieron <6 meses de DAPT.

A 5 años de seguimiento la presencia de MACE fue menor en los que recibieron ≥6 meses de DAPT (17.3% vs. 31.3%; hazard ratio: 0.44; 95% confidence interval: 0.30 to 0.65; p < 0.001), asi como también la existencia de MALE (21.5% vs. 43.7%; hazard ratio: 0.42; 95% CI: 0.30 to 0.58; p < 0.001). Además, la muerte por cualquier causa, re-intervención y amputación mayor también fue menor en los que recibieron ≥6 de DAPT.


Lea también: Mejorando los resultados luego de la revascularización de miembros inferiores.


El índice de IAM o stroke fue similar en ambos grupos.

Se ajustaron las variables y se realizó un propensity score manteniéndose los resultados.

Conclusión

Luego de la revascularización endovascular de los miembros inferiores por enfermedad aterosclerótica, la DAPT ≥6 meses se asoció con una disminución de los eventos cardiovasculares mayores y de los eventos mayores de los miembros.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Optimal Strategy for Antiplatelet Therapy After Endovascular Revascularization for Lower Extremity Peripheral Artery Disease.

Referencia: Sungsoo Cho, et al. JACC cardiovasc Intev.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top