Lo más leído de diciembre en solaci.org

1-Consenso sobre cómo realizar el seguimiento en enfermedad vascular periférica

La enfermedad vascular periférica compromete múltiples territorios y por lo tanto puede presentarse de manera muy variada (desde completamente asintomáticos a síntomas incapacitantes). De acuerdo con la presentación clínica, la condición general, la localización anatómica y la extensión de las lesiones, la revascularización puede estar indicada junto con el mejor tratamiento médico.

Lea más AQUÍ

2-Anuloplastía percutánea en insuficiencia mitral funcional vs procedimiento fingido

Cuando a los fármacos o a los dispositivos les es difícil demostrar una mejoría en puntos duros como mortalidad se deben buscar puntos más blandos y fáciles de probar. El problema es que estos puntos blandos son muchas veces subjetivos (como la sensación de disnea o angina de pecho) y podrían estar sesgados por un efecto placebo de la droga o el dispositivo.

Lea más AQUÍ

3-Prevención secundaria: una responsabilidad que no deberíamos delegar

Luego de una angioplastia coronaria el uso de fármacos de probada eficacia en reducir eventos mayores va declinando con el tiempo, lo que se asocia con un peor pronóstico para nuestros pacientes.

Lea más AQUÍ

4-Boletín 114 de ProEducar | Edición especial sobre Mitraclip

Ya salió el nuevo Boletín educativo de ProEducar destinado a Fellows, intervencionistas en formación y a todos aquellos hemodinamistas que buscan actualizarse en su práctica profesional. En esta oportunidad, el Boletín está dedicado al tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral con la técnica de MitraClip® y fue dirigido por el Dr. Nicolás Zaderenko, del Servicio de Hemodinamia e Intervenciones por Cateterismo del Sanatorio Allende Cerro, Córdoba, Argentina.

Lea más AQUÍ

5-¿Las angioplastias primarias a la madrugada siguen teniendo mayor mortalidad?

Según este estudio contemporáneo y, en función de la organización que tenemos hoy para tratar los infartos, los pacientes admitidos en un centro terciario de alto volumen para angioplastia primaria reciben un manejo similar y tienen un pronóstico similar sin importar la hora del infarto.

Lea más AQUÍ

6-¿Cuál es la tensión arterial óptima?

En los últimos 30 años las guías de la práctica clínica a ambos lados del Atlántico han bajado continuamente el objetivo de tensión arterial. De los comienzos con 160 mmHg de sistólica a 130 mmHg o incluso 120 mmHg.

Lea más AQUÍ

7-Acceso arterial unilateral en el TAVI: nuestro mayor procedimiento cada vez más minimalista

Hubo un caída significativa de las complicaciones vasculares en estos últimos años gracias a las mejoras en el perfil de los dispositivos y a la experiencia de los operados en el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI).

Lea más AQUÍ

8-Beneficio de la anticoagulación en añosos con fibrilación auricular

Las guías recomiendan la anticoagulación oral para todos los pacientes con fibrilación auricular ≥ 75 años. Sin embargo, hay escasa evidencia del beneficio clínico neto en añosos.

Lea más AQUÍ

9-Lo más leído de noviembre en solaci.org

Consulte los artículos científicos más leídos de noviembre en solaci.org.

Lea más AQUÍ

10-Mecanismos de infarto en coronarias sin lesiones significativas

Los infartos sin enfermedad coronaria obstructiva -también conocidos por las siglas MINOCA (myocardial infarction with nonobstructive coronary arteries)- presentan frecuentemente ruptura de placas y trombos que se relacionan con el territorio miocárdico afectado. En estos pacientes la tomografía de coherencia óptica (OCT) es de gran valor para identificar al “culpable”.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top