Balones farmacológicos vs convencionales por debajo de la rodilla

Este meta-análisis es una actualización sobre el rol de los balones farmacológicos en un territorio difícil para todas las estrategias: el infrapatelar.

Los balones farmacológicos pasaron la prueba del tiempo en territorio femoropoplíteo

El end point primario del meta-análisis fue el salvataje del miembro inferior tratado a 12 meses. Los end points secundarios incluyeron la sobrevida a 12 meses, la sobrevida libre de amputación, la reestenosis y la tasa de nueva revascularización de la lesión blanco.

Se incluyeron 10 trabajos sumando un total de 1593 pacientes, aunque la calidad de los estudios según los estándares fue de moderada a baja.

La tasa de salvataje del miembro tratado fue del 94% con los balones farmacológicos vs 95.7% para la angioplastia convencional, lo cual no es una diferencia significativa.


Lea también: Crest-2 Registry: La angioplastia carotídea presenta una baja tasa de muerte y stroke.


La tasa de sobrevida al año fue del 89.8% vs 92.9%, lo cual tampoco es una diferencia significativa.

Al realizar el análisis de los 4 estudios más homogéneos, se observó una tasa de reestenosis del 32.9% con balones farmacológicos vs 62% con la angioplastia convencional, una diferencia que parece importante pero que mostró una gran dispersión en los intervalos de confianza (OR: 2.87; IC 95% 0.83 a 9.92).

La tasa de sobrevida libre de amputación fue del 82.5% para los balones farmacológicos vs 88.7% para la angioplastia convencional (OR 0.79; IC 95% 0.23 a 2.75).


Lea también: ¿Cuánto ejercicio deberíamos indicar para reducir la mortalidad?


Ninguno de los end points explorados mostró una diferencia significativa.

Conclusión

Basándose en esta revisión sistemática y meta-análisis no se observan diferencias significativas en términos de salvataje del miembro inferior, sobrevida, reestenosis, revascularización de la lesión blanco o sobrevida libre de amputación entre la angioplastia con balones farmacológicos y la angioplastia convencional en territorio infrapatelar.

Título original: Drug Coated Balloon Angioplasty vs. Standard Percutaneous Transluminal Angioplasty in Below the Knee Peripheral Arterial Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis.

Referencia: Jetty Ipema et al. Eur J Vasc Endovasc Surg, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Oscar Birollo said:

    En mi opinión, lo que realmente mejoró los resultados de la angioplastia BTK, fue la creación de balones dedicados (bajo perfil, longitud, cónicos, etc) para este territorio, prescindiendo de si son farmacoactivos o no ( a diferencia de los coronarios que no dejan dudas). Impresiona en este metaanlisis deja el mensaje que salvo la restenosis de la lesión blanco, en el resto de los end Point ws indistinto usar los dos tipos de balones

*

Top