¿Cambia de nuevo el paradigma en las bifurcaciones?

Hace 4 años publicamos el resumen del estudio SMART-STRATEGY con el título “menos es más en bifurcaciones”. 

La era del stent provisional para las bifurcaciones parece llegar a su fin

El mes pasado ya venían vientos de cambio con el estudio DEFINITION publicado en el European Heart Journal. Hoy, la técnica de DK-Crush parece haber dejado obsoleto el título y el artículo de ese entonces. 

Según este reciente análisis publicado en J Am Coll Cardiol Intv, deberíamos cambiar el paradigma en bifurcaciones y decir “más es más”.

La técnica de doble kissing y doble crush (DK-crush) se asoció con menos eventos conducidos por una menor tasa de revascularización. Por otro lado, la mortalidad, los infartos y la trombosis resultaron similares a la técnica de stent provisional. 

El beneficio clínico de la técnica de 2 stents sobre la técnica de stent provisional se observó en las bifurcaciones cuyo vaso accesorio tenía una lesión de más de 10 mm de longitud.


Lea también: Es más segura la estrategia con dos stents en las bifurcaciones verdaderas.


Se incluyeron 21 estudios randomizados con un total de 5711 pacientes que utilizaron 5 técnicas diferentes para tratar las bifurcaciones (stent provisional, T stent, crush, culotte y DK-crush). El seguimiento tuvo una media de 12 meses (9 a 36 meses).

Cuando se consideran todas las técnicas, aquellos pacientes tratados con DK-crush presentaron menos eventos (OR: 0.39; IC 95% 0.26 a 0.55) que los que recibieron stent provisional. 

Esta reducción de eventos con el DK-Crush estuvo fundamentalmente conducida por una menor revascularización de la lesión blanco.


Lea también: La era del stent provisional para las bifurcaciones parece llegar a su fin.


No se observaron diferencias en otros puntos más duros como muerte cardíaca, infarto o trombosis del stent entre las diferentes técnicas.

Dejando de lado el DK-crush, el resto de las técnicas mostraron resultados muy semejantes al compararlas. 

Título original: Clinical Outcomes Following Coronary Bifurcation PCI Techniques. A Systematic Review and Network Meta-Analysis Comprising 5,711 Patients.

Referencia: Giuseppe Di Gioia et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:1432–44. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.03.054.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Hildauro Monzón said:

    Este tipo de procedimientos,necesariamente,tienen que realizarse con stent, con droga.
    Solamente por servido común.

*

Top