El riesgo de sufrir injuria renal por contraste es significativamente más bajo en pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) comparado con aquellos que se realizan una coronariografía o angioplastia.
Esto es cierto incluso para los pacientes valvulares que presentan un perfil de riesgo mucho mayor.
No se había investigado hasta el momento si existe un riesgo diferente de injuria renal entre los pacientes que reciben TAVI vs pacientes coronarios.
Este trabajo publicado en J Am Heart Assoc analizó de manera retrospectiva pacientes que recibieron TAVI y procedimientos coronarios de manera electiva poniendo especial foco en la función renal previa y post procedimiento.
Se definió “insuficiencia renal asociada a contraste” al incremento de la creatinina al menos 0.3 mg/dl dentro de las 72h de la administración del contraste comparado con el basal. Se comparó la incidencia de injuria renal post contraste luego del TAVI y luego de los procedimientos coronarios.
Lea también: ¿Es necesario ver un cardiólogo antes de la endarterectomía carotídea?
Luego de excluir los procedimientos de emergencia y los de aquellos que ya se encontraban en diálisis quedaron 489 pacientes que recibieron TAVI vs 488 que recibieron procedimientos coronarios.
Aquellos que recibieron TAVI resultaron más añosos, con más incidencia de anemia y deterioro de la función renal (p<0.001 para todas las comparaciones). Los pacientes TAVI presentaron consistentemente un menor filtrado glomerular y un mayor nivel de creatinina.
A pesar de todo lo anterior, los que recibieron TAVI presentaron consistentemente una menor incidencia de insuficiencia renal por contraste vs los pacientes coronarios (6.7% versus 14.5%, p<0.001).
Lea también: Rincón del Fellow | 2° Caso Clínico: Misión Explosiva.
En el análisis multivariado, el TAVI fue un factor protector independiente de injuria renal post procedimiento. Estos resultados fueron confirmados luego de matchear a la población utilizando propensity score.
Conclusión
La injuria renal por contraste ocurrió de manera menos frecuente en los pacientes que recibieron TAVI vs los pacientes coronarios. El impacto de la administración de contraste en los que reciben TAVI podría ser mejor tolerado debido a los cambios hemodinámicos que se producen luego del implante valvular.
JAHA-120-017194freeTítulo original: Contrast-Induced Acute Kidney Injury in Patients Undergoing TAVI Compared With Coronary Interventions.
Referencia: Gabriele Venturi et al. J Am Heart Assoc. 2020;9:e017194. DOI: 10.1161/JAHA.120.017194.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos