Subutilización del tratamiento médico en enfermedad vascular periférica

Menos de la mitad de los pacientes que reciben una angioplastia en los miembros inferiores son dados de alta con tratamiento médico óptimo. 

Subutilización del tratamiento médico en enfermedad vascular periférica

Los factores riesgo tradicionales fueron predictores de un tratamiento más completo, aunque las mujeres y los pacientes con mayor riesgo de trombosis o más predispuestos a la pérdida del miembro inferior estuvieron lejos de ser tratados óptimamente.

La impresión subjetiva cuando leemos los resultados es que para la mayoría de los médicos las mujeres no están en riesgo y que, en el extremo opuesto, los que corren peligro de amputación tienen tanto riesgo que no vale la pena el esfuerzo.

El objetivo de este trabajo fue conocer las indicaciones al alta de los pacientes que recibieron angioplastia en los miembros inferiores.

De acuerdo con las guías, se consideró tratamiento médico óptimo a aquellos pacientes que se fueron al domicilio con la prescripción de antiagregantes plaquetarios, estatinas y un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina (ACEI) o un bloqueante del receptor de angiotensina (ARB).


Lea también: Más stents suman evidencia al esquema corto y nos acercamos al “efecto de clase”.


De los 12316 pacientes incluidos solo el 47.4% (n=5844) fueron dados de alta con el tratamiento médico óptimo. La gran mayoría tenía antiagregantes (95.2%), muchos estatinas (83.5%) y pocos ACEI o ARB (55.8%).

El 80.5% de los pacientes tenía una indicación clase I para recibir antiagregantes.

En el análisis multivariado se observó que el sexo femenino, los pacientes añosos, aquellos con insuficiencia renal, isquemia crítica de miembros inferiores o con insuficiencia cardíaca fueron predictores de NO recibir el tratamiento completo recomendado por las guías al alta. 


Lea también: Efecto pleiotrópico del metoprolol que lo podría diferenciar de todos los B bloqueantes.


En el extremo opuesto, la hipertensión, la diabetes, la enfermedad coronaria y un procedimiento de revascularización previo fueron predictores positivos de tratamiento completo.

Conclusión

Menos de la mitad de los pacientes que reciben una angioplastia en los miembros inferiores se van de alta con tratamiento médico completo de acuerdo con las guías. Es necesario intensificar los esfuerzos tanto con médicos como con pacientes para cerrar esta brecha.  

Título original: Predictors of Underutilization of Medical Therapy in Patients Undergoing Endovascular Revascularization for Peripheral Artery Disease.

Referencia: S. Elissa Altin et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:2911–8.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top