ACC 2021 | HOST-EXAM: Clopidogrel vs AAS como monoterapia post DAPT en las angioplastias

Mantener una monoterapia de clopidogrel luego de un período de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) se asoció con una reducción de la mortalidad, los infartos, strokes y otros eventos en pacientes que recibieron angioplastia coronaria comparado con continuar con monoterapia de aspirina (AAS).

ACC 2021 | HOST-EXAM: Clopidogrel vs AAS como monoterapia post DAPT en las angioplastias

Esta información surge del estudio coreano HOST-EXAM que fue presentado durante las sesiones científicas del congreso de la ACC 2021 y publicado simultáneamente en Lancet.

Los investigadores siguieron durante 2 años a los pacientes y observaron resultados consistentes en todos los subgrupos y más allá de las características clínicas basales y angiográficas. 

El punto final primario combinado de muerte de cualquier causa, infarto, stroke, sangrado BARC 3 o mayor a 24 meses ocurrió en el 5.7% de aquellos randomizados a clopidogrel vs 7.7% de los que recibieron AAS (HR 0.73; IC 95% 0.59 a 0.90).

Según los autores, los beneficios del clopidogrel se observaron tanto en términos trombóticos como de sangrado. Sin embargo, es necesario un seguimiento más prolongado en otras poblaciones (toda la cohorte fue de Corea) para llegar a conclusiones definitivas. 

Las guías a ambos lados del Atlántico recomiendan la AAS a largo plazo luego de una angioplastia coronaria pero los resultados de este trabajo desafían a la AAS.


Lea también: ACC 2021 | RAPID-TnT: Utilidad de la troponina T ultrasensible y ultra rápida.


El HOST-EXAM randomizó 5530 pacientes de 37 centros de Corea. Todos se encontraban libres de eventos (trombóticos o hemorrágicos) entre 6 y 18 meses luego de una angioplastia coronaria y habían completado el período de DAPT indicado.

Al momento de la angioplastia más de la mitad de los pacientes presentaban angina estable, un 19.4% infarto sin ST y un 17.2% infarto con elevación del ST.

Estos nuevos y provocadores datos nos dejan a la espera de un mayor seguimiento y la reproducción de los resultados en poblaciones diferentes.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Aspirin versus clopidogrel for chronic maintenance monotherapy after percutaneous coronary intervention (HOST-EXAM): an investigator-initiated, prospective, randomised, open-label, multicentre trial.

Referencia: Bon-Kwon Koo et al. Presentado en el congreso de la ACC 2021 y publicado simultáneamente en Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01063-1.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top