Riesgo de COVID-19 en trabajadores de salud vacunados

Los trabajadores de la salud vacunados presentan un riesgo de contraer el SARS-CoV-2 de alrededor del 1%, un porcentaje bastante más elevado que las cifras reportadas en los estudios clínicos. 

Riesgo de COVID-19 en trabajadores de salud vacunados

Existen múltiples razones para explicar esta diferencia. Sin embargo, se debe poner énfasis en la importancia crítica de las medidas de protección, tales  como la utilización de barbijo, el distanciamiento social, la búsqueda diaria de síntomas y el testeo regular.

Los trabajos publicados en NEJM sobre las dos vacunas de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- mostraron una eficacia del 95% y del 94.1% respectivamente para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 a los a 7 días (Pfizer) y a los 14 (Moderna) luego de la 2ª dosis.

Los trabajadores de la salud de dos Universidades de California (San Diego y Los Ángeles) comenzaron a vacunarse en diciembre 2020 junto con una estrategia de muy bajo umbral para testear ante el menor síntoma y una búsqueda sistemática de asintomáticos con un testeo semanal de PCR.

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 unos 28.184 trabajadores recibieron el esquema completo de alguna de las dos vacunas basadas en ARN mensajero.

Solo 8 personas resultaron positivas en la prueba de PCR entre los 8 y los 14 días de la 2ª dosis y solo 7 personas más allá de los 15 días.


Lea también: ¿La infección primaria por COVID-19 protege de posibles reinfecciones?


En esta cohorte, el riesgo absoluto de presentar una prueba positiva para SARS-CoV-2 fue de 1.19% en San Diego y de 0.97% en Los Ángeles.

Estos riesgos están por encima de los reportados en ambos trabajos publicados sobre la eficacia de estas vacunas. Pueden surgir múltiples explicaciones, pero las dos más obvias son el testeo exhaustivo para diagnosticar asintomáticos y la mayor exposición al virus comparado con la población general de los estudios.

Estos datos avalan la eficacia de las vacunas pero también ponen sobre la mesa la importancia de mantener todas las medidas de protección.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: SARS-CoV-2 Infection after Vaccination in Health Care Workers in California.

Referencia: Jocelyn Keehner et al. N Engl J Med. 2021 May 6;384(18):1774-1775. doi: 10.1056/NEJMc2101927.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top