Miocarditis y vacunas de ARN mensajero contra COVID-19: nueva información del CDC

Según el CDC (Centers for disease Control and Prevention), efectivamente existe una relación entre miocarditis y vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, aunque este evento sea muy raro. Dicho riesgo predomina en hombres adolescentes y adultos jóvenes a los pocos días de recibida la segunda dosis.

Síntomas persistentes post COVID-19: mucho más frecuentes de lo que creíamos

Globalmente, este riesgo es muy bajo: de 4.4 casos por millón luego de la primera dosis y de 12.6 casos por millón luego de la segunda. Al considerar sólo a las mujeres, el riesgo es de 4.7 casos por millón, mientras que en los hombres es aproximadamente 6 veces más probable, con 32 casos por millón.

Para el grupo de técnicos que monitorea la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, el riesgo/beneficio hoy en día es claramente favorable para los adolescentes y los adultos jóvenes.

Hasta mediados del mes de junio se han reportado unos 1226 casos de miocarditis/pericarditis, posiblemente asociados a la vacunación. La edad media fue de 30 años, un 66% hombres y a una media de 4 días entre la aplicación de la vacuna y el comienzo de los síntomas. Menos de la mitad de estos casos han sido efectivamente adjudicados mientras que los restantes continúan bajo evaluación. 

El 80% se recuperó completamente y solo 9 casos continuaban hospitalizados al momento del reporte.

Esto abrió un debate en la sociedad, ya que justamente los jóvenes son los que presentan menor riesgo de internación o muerte en el caso de contraer la infección.


Lea también: TAVI directo vs predilatación ¿Tiene costos simplificar el procedimiento?


Sin embargo, con gran parte de la población de mayor edad vacunada, es ahora cuando el virus circula entre los jóvenes.

Para tener una idea del análisis de riesgo / beneficio, hay que tener en cuenta que por cada millón de hombres vacunados de entre 18 y 24 años se previenen unos 12.000 casos de COVID-19, 530 hospitalizaciones, 127 internaciones en unidades críticas y 3 muertes vs unas 30 miocarditis. Esta cuenta no deja dudas del beneficio de las vacunas. Para las mujeres de ese mismo grupo etario los eventos prevenidos por el Covid-19 son similares vs solo unos 4 o 5 miocarditis.

Esto es sin tener en cuenta los casos de síndrome multi inflamatorio sistémico en los chicos y los síntomas post COVID-19 (fatiga, insomnio, rinorrea, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de concentración, intolerancia al ejercicio, disnea y dolor de pecho).


Lea también: Bifurcaciones: un largo camino de ida y vuelta.


Vacunar a los más jóvenes lleva a una menor transmisión comunitaria que podría proteger contra la circulación y aparición de nuevas variantes.

Título original: Myocarditis and Pericarditis Following mRNA COVID-19 Vaccination Updated June 23, 2021.

Referencia: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/myocarditis.html


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top