Intervenir o diferir aneurismas de aorta abdominal en pandemia

Algunas sociedades europeas han recomendado diferir el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal infrarrenal (AAA) ≥ 5.5 cm durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, estos documentos también han sugerido los tiempos óptimos para diferir y todo debe ajustarse en la balanza riesgo de transmisión/riesgo de ruptura.

Intervenir o diferir aneurismas de aorta abdominal en pandemia

El riesgo anual de ruptura se puede estimar en base a una cohorte con seguimiento prospectivo publicada por McGuinness et al. Fueron casi 200 pacientes que se arrepintieron del tratamiento electivo y que luego de 5 años de seguimiento mostraron una tasa de ruptura del 9.5%, 10.2% y 32.5% para aneurismas de 5.5 cm a 5.9 cm, 6 a 6.9 cm y ≥ 7 cm, respectivamente.

Podríamos asumir que la mortalidad perioperatoria relacionada al COVID-19 es equivalente al riesgo comunitario.

El modelo calcula la “estrategia óptima” (reparar o diferir) en diferentes tiempos (3, 6, 9 y 12 meses) teniendo en cuenta las características basales, riesgo de ruptura, riesgo quirúrgico y riesgo de muerte relacionado al COVID-19.

El riesgo de la infección por COVID-19 fue estratificado por la prevalencia del virus en la comunidad y en los hospitales (estimada como de al menos el doble de la comunitaria).

Los resultados sugieren que cualquier aneurisma se podría diferir por tres meses.


Lea también: La durabilidad del TAVI pasa a un segundo plano con los resultados del TRANSIT.


La reparación quirúrgica se puede diferir hasta 6 meses solamente en pacientes jóvenes (<65 años) con aneurismas >7 cm cuando el riesgo de transmisión de COVID-19 es bajo.

Aquellos en los que se planea tratamiento endovascular (no abierto) puede ser diferido 3 meses en la mayoría de los escenarios, incluso 6 meses según el riesgo de transmisión de COVID-19. 

Estas recomendaciones soportan diferir para la mayoría de los pacientes pero también alertan que no todos se ajustan a esto y hay que individualizar las decisiones. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: COVID-19 and abdominal aortic aneurysm intervention: when to defer and when to operate.

Referencia: Brenig L. Gwilym et al. European Journal of Vascular & Endovascular Surgery 2021. Journal Pre-proof. https://doi.org/10.1016/j.ejvs.2021.05.034.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top