Prótesis fenestradas para tratar endoleak tipo 1 ¿cuál es el precio del éxito?

Tanto las prótesis fenestradas como las ramificadas pueden tratar efectivamente pacientes en los que la endoprótesis original falló por presentar un endoleak tipo 1 significativo. Esto no solo tiene el costo de los dispositivos sino también de varios procedimientos endovasculares y quirúrgicos subsecuentes.

Prótesis fenestradas para tratar endoleak tipo 1 ¿cuál es el precio del éxito?

El fracaso en una endoprótesis para tratar un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal debido al desarrollo de un leak tipo 1A expone a los pacientes a la presurización del saco con el consiguiente riesgo de ruptura. Los leaks tipo 1 deben ser tratados a diferencia de los leaks tipo 2 donde pueden surgir controversias.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados de las prótesis fenestradas/ramificadas para el tratamiento de los leaks tipo 1A. 

Entre 2010 y 2019 se incluyeron 85 pacientes consecutivos que recibieron una prótesis fenestrada/ramificada luego del fracaso de una prótesis convencional. El punto final del estudio fue la libertad de reintervenciones y la muerte relacionada.

En 30 casos (35%) la prótesis original fue implantada en un cuello hostil, sea por muy corto (<10 mm) o angulado (>60 grados). Otras razones menos frecuentes fueron el mal implante de la prótesis original, error en el diámetro del dispositivo elegido o migración de esta. 

Los endoleaks tipo 1A se observaron luego de un período de 59 ± 25 meses luego del implante de la prótesis original. Para solucionar esto se utilizaron 82 prótesis fenestradas y 3 prótesis ramificadas. El éxito técnico global fue del 94% con 1 endoleak tipo 1A persistente y 2 fallas en el implante de la nueva prótesis.

La mortalidad intrahospitalaria alcanzó el 5% sumado a 4 pacientes que presentaron isquemia espinal, una de las complicaciones más temidas en este tipo de procedimientos.

Lea también: SOLACI PERIPHERAL | Corrección de Endoleak tipo I b en paciente post tratamiento híbrido mínimamente invasivo en disección de aorta tipo A.

Luego de 3 años de seguimiento se observó una sobrevida del 64% y apenas un 40% de libertad de cualquier reintervención o muerte relacionada al aneurisma. A pesar de lo anterior, la permeabilidad secundaria de los vasos viscerales alcanzó el 96% a los 3 años.

6 pacientes debieron hacerse cirugía convencional a pesar de todos los esfuerzos.

Conclusión

Las prótesis fenestradas/bifurcadas son un tratamiento efectivo cuando las prótesis convencionales fallan por endoleak tipo 1A, aunque las reintervenciones y los costos de los dispositivos pueden ser altos.

Título original: Prospective Multicentre Cohort Study of Fenestrated and Branched Endografts After Failed Endovascular Infrarenal Aortic Aneurysm Repair with Type Ia Endoleak.

Referencia: Aurélien Hostalrich et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2021 Aug 4;S1078-5884(21)00525-6. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.ejvs.2021.06.019. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top