Alta el mismo día post angioplastia: de una comodidad a una necesidad

Otorgar el alta el mismo día luego de una angioplastia programada sin complicaciones fue una forma de reducir costos para las instituciones que resultó a la vez muy segura y cómoda para los pacientes. 

Alta el mismo día post angioplastia: de una comodidad a una necesidad

Al llegar la pandemia, la escasez de camas disponibles, la posibilidad de reducir la exposición de los pacientes no infectados y la siempre vigente reducción de costos hospitalarios hizo que el alta en el mismo día se transformara en una necesidad para muchos centros. 

Por suerte, la evidencia sobre la seguridad del alta en el mismo día ya estaba probada antes de la llegada del COVID-19. Esto último solo hizo que muchos operadores cayeran en la necesidad de implementarla.

Este trabajo incluyó 819.091 pacientes que recibieron angioplastia programada en 1.716 centros. Se analizó la asociación entre el alta el mismo día y la mortalidad a 30 días más la posibilidad de re-hospitalizaciones. 

En esta serie un 14% fueron dados de alta el mismo día, aunque la proporción fue aumentando con el seguimiento: pasó de un escaso 4.5% al principio a casi 30% hacia el final. Este incremento se dio de manera paralela al cambio de acceso femoral a radial. 

La mortalidad a 30 días resultó idéntica en todo el período de seguimiento, aunque el riesgo ajustado de re-hospitalizaciones disminuyó y este efecto fue más significativo para los pacientes que recibieron el alta el mismo día (p para la interacción <0.001).


Lea también: AHA 2020 | Aumenta el alta precoz en el TAVI con un costo esperado.


Esta estrategia de probada seguridad (de la mano con el acceso radial) puede ser un arma efectiva para no disminuir las angioplastias programadas durante la pandemia. 

Conclusión

Se observó un aumento de altas en el mismo día luego de una angioplastia coronaria electiva desde el inicio de esta práctica hasta la actualidad. La mortalidad no se vio comprometida y las re-hospitalizaciones de hecho disminuyeron, confirmando la seguridad de la estrategia. 

En esta época de pandemia, el alta en el mismo día puede tener ventajas extras.

Título original: Trends in Use and Outcomes of Same-Day Discharge Following Elective Percutaneous Coronary Intervention.

Referencia: Steven M Bradley et al. JACC Cardiovasc Interv. 2021 Aug 9;14(15):1655-1666. doi: 10.1016/j.jcin.2021.05.043.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top