TAVI vs válvulas quirúrgicas de “liberación rápida” en pacientes de bajo riesgo

Las válvulas quirúrgicas de “liberación rápida” están diseñadas para hacer más fácil y rápido el trabajo de los cirujanos, sobre todo si se las compara con las válvulas biológicas convencionales que requieren múltiples puntos de sutura (lo cual se traduce en tiempos de bomba y clampeo). 

TAVI vs válvulas quirúrgicas de “liberación rápida” en pacientes de bajo riesgo

Estas válvulas acortan los tiempos quirúrgicos y son menos invasivas que las quirúrgicas convencionales. 

Salvo por la esternotomía, comparten muchos pasos con las TAVI (por ejemplo, el hecho de ser expandibles por balón) con la ventaja de que el cirujano al tener todo a la vista no requiere complejas tomografías y proyecciones para saber el tamaño; puede ver con exactitud el anillo para el implante y puede solucionar fácilmente una obstrucción coronaria si la hubiera. 

Estas válvulas comparten con las TAVI el riesgo de marcapasos.

Hasta el momento los datos que teníamos sobre estas válvulas eran para pacientes de alto riesgo quirúrgico. Este novedoso trabajo probó los dos tipos de válvulas en pacientes de bajo riesgo.

Se incluyeron un total de 806 pacientes consecutivos de bajo riesgo (EuroSCORE II <4%) que recibieron TAVI o cirugía con la válvula de liberación rápida. Se utilizó propensity score, quedando 171 pares de pacientes con similares características basales. El EuroSCORE II medio fue de 1.9% en ambos grupos.

No se observaron diferencias significativas en mortalidad intrahospitalaria (cirugía 4.1%, TAVI: 1.8%, P=0.199) ni en stroke (2.3% vs 2.9%; p=0.736).


Lea también: AMULET IDE: Un nuevo estudio compara los dispositivos Watchman y Amulet y arroja nueva evidencia.


Las válvulas quirúrgicas de liberación rápida mostraron significativamente más sangrado (p<0.001), más fibrilación auricular (p<0.001), más gradiente transvalvular (p<0.001) y menor tasa de marcapasos (p=0.01).

Luego de un seguimiento medio de 2 años no hubo diferencias en muertes o strokes. Si la cirugía se asoció con más internaciones por insuficiencia cardíaca (p=0.002).

Conclusión

En pacientes con estenosis aórtica de bajo riesgo el TAVI mostró mejores resultados intrahospitalarios (con la excepción de la necesidad de marcapasos) comparado con las válvulas quirúrgicas de liberación rápida. 

Ambos procedimientos mostraron una mortalidad y tasa de stroke similar a 2 años con algunas internaciones más por insuficiencia cardíaca en los que recibieron cirugía. 

Estos resultados sólo refuerzan lo ya conocido para el grupo de bajo riesgo.

Título original: Midterm Outcomes Following Sutureless and Transcatheter Aortic Valve Replacement in Low-Risk Patients With Aortic Stenosis.

Referencia: Victoria Vilalta et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 Oct 5;CIRCINTERVENTIONS121011120. Online ahead of print. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.121.011120. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top