AHA 2021 | RAPID CABG: seguridad de ir al quirófano precozmente en un síndrome coronario agudo

Suspender el ticagrelor un par de días antes de la cirugía resultó no inferior a esperar 5 o 6 días en términos de sangrado en pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) que requieren cirugía de revascularización miocárdica. Los pacientes que esperaron más tiempo tuvieron más eventos isquémicos y una estadía hospitalaria más prolongada.

AHA 2021 | RAPID CABG: seguridad de ir al quirófano precozmente en un síndrome coronario agudo

Las guías americanas actuales recomiendan esperar al menos 5 días para llevar al quirófano a pacientes cursando un SCA que habían recibido ticagrelor al ingreso; en el caso de las guías europeas, la espera se acorta a 3 días.

El RAPID CABG incluyó 143 pacientes cursando un SCA (el 93% con enfermedad de múltiples vasos) en los que se consideró a la cirugía como la estrategia más adecuada. Éstos fueron randomizados a entrar al quirófano entre los 2 y 3 días vs 5 a 7 días de suspender el ticagrelor.

El tiempo medio a la cirugía fue de 3 y 6 días en la rama precoz y retrasada respectivamente. 

El punto final primario de sangrado severo (BARC 3/4) tuvo una proporción similar en ambos grupos (4.6% vs 5.2%; p= 0.0253), con lo que la estrategia rápida alcanzó la no inferioridad.

Ningún paciente de la rama precoz tuvo recurrencia anginosa en los 2 días de espera. Algo muy diferente ocurrió en la rama que esperó más tiempo. Se observó un 8.7% de eventos isquémicos, incluyendo un infarto.


Lea también: AHA 2021 | AVATAR: intervención precoz en estenosis aórtica asintomática.


La estadía hospitalaria también se acortó en la rama cirugía precoz (9 vs 12 días).

Título original: A randomized study of early vs. delayed coronary artery bypass surgery among patients with acute coronary syndromes treated with ticagrelor: the RAPID CABG study.

Referencia: So DYF et al. Presentado durante las sesiones científicas del AHA 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top