¿Stent provisional o doble stent en el tronco de la coronaria izquierda? ¿Una discusión sin fin?

Los pacientes con bifurcaciones verdaderas del tronco de la coronaria izquierda mostraron menores eventos adversos con la técnica de stent provisional (SP) que con doble stent (DS) como primera estrategia, aunque esta diferencia no resultó significativa.

Stent provisional o doble stent en el tronco de la coronaria izquierda

Usualmente, para cualquier otro vaso la técnica de elección es stent provisional. Sin embargo, en el caso particular del tronco de la coronaria izquierda existe un estudio randomizado, dedicado y bien diseñado que benefició a la técnica de doble stent sistemática.

El EBC MAIN se realizó en 11 países de Europa que incluyó 467 pacientes con bifurcaciones verdaderas del tronco (Medina 1.1.1 o 0.1.1). Los pacientes fueron randomizados a stent provisional (n=230) o doble stent sistemático (n=237). 

El punto final primario fue un combinado de muerte, infarto y revascularización de la lesión a 12 meses y ocurrió en el 14.7% en el grupo stent provisional vs 17.7% en el segmento de doble stent sistemático (HR 0.8, IC 95% 0.5 a 1.3; p=0.34).

Los puntos finales secundarios arrojaron los siguientes resultados: muerte 3.0% SP vs 4.2% DS (p=0.48); infarto 10% SP vs 10.1% DS (p=0.91); revascularización de la lesión 6.1% SP vs 9.3% DS (p=0.16) y stent trombosis 1.7% SP vs 1.3% DS (p=0.9).

El tiempo de procedimiento, la dosis de rayos X y los materiales fueron a favor de la técnica de stent provisional.


Lea también: Vuelva a ver Estrategia Avanzada en el Manejo de las Bifurcaciones en nuestra cuenta de youtube.


La mejoría sintomática fue excelente e idéntica para ambos grupos.

Conclusión

Los pacientes con bifurcaciones verdaderas de tronco de la coronaria izquierda se benefician de una estrategia de stent provisional, aunque la diferencia no alcanza la significancia estadística. La estrategia por default debería continuar siendo la de stent provisional para las bifurcaciones del tronco.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: The European bifurcation club Left Main Coronary Stent study: a randomized comparison of stepwise provisional vs. systematic dual stenting strategies (EBC MAIN).

Referencia: David Hildick-Smith et al. Eur Heart J. 2021 Oct 1;42(37):3829-3839. doi: 10.1093/eurheartj/ehab283.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top