Perfiles de operadores y mortalidad de las angioplastias

Distintos perfiles de operadores se asocian a diferentes resultados post angioplastia. Un abordaje fenotípico a los médicos que realizan angioplastias puede proveer información importante para mejorar los resultados.

El humor de los operadores y la mortalidad de las angioplastias

Las angioplastias coronarias son realizadas por operadores con diferente técnica, experiencia y personalidades que podrían impactar en los resultados del procedimiento.

En este trabajo se desarrolló un algoritmo para identificar diferentes perfiles de operadores y determinar si existía alguna asociación con los resultados.

Se identificaron 4 perfiles entre los 7706 operadores estudiados que habían realizado casi tres millones de procedimientos entre 2014 y 2018.

El perfil 1 (n=3345) agrupó un patrón mixto y tipos de práctica similares a la media del país. 

En cuanto al perfil 2 (n=1993), éste se caracterizó por tratar pacientes con un perfil de riesgo clínico bajo y utilizaron menos frecuentemente imágenes intravasculares, acceso radial y aterectomía. 

El perfil 3 (n=1513) mostró el menor volumen de casos y trabajó con mayor frecuencia en centros periféricos; sin embargo, estos operadores fueron, proporcionalmente, los que trataron más casos de infartos con supradesnivel del ST, al igual que pacientes en shock. 


Lea también: Guías sobre dieta para mejorar la salud cardiovascular 2021.


Finalmente, el perfil 4 (n=855) evidenció el volumen más elevado: en este grupo los operadores trataron los casos más desafiantes y utilizaron toda la tecnología disponible.

El perfil 1 mostró una mortalidad similar (diferencia estimada, −0.03; IC 95%, −0.10 a 0.04) al perfil 2. Entretanto, la mayor mortalidad fue para el perfil 3 y la menor para el perfil 4.

Conclusión

Distintos perfiles de operadores pueden cambiar significativamente los resultados de las angioplastias. Caracterizar a cada profesional puede llevar a acciones que mejoren la calidad de atención.

Título original: Percutaneous Coronary Intervention Operator Profiles and Associations With In-Hospital Mortality.

Referencia: Jacob A. Doll et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 Dec 1;CIRCINTERVENTIONS121010909. Online ahead of print. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.121.010909. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Antón Meneses Bonilla said:

    Excelente radiografía de cada uno de nosotros, quiza falto un perfil 5….. a saber. Médicos con alto volumen institucional y con un volumen importante en la medicina privada.

*

Top