La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con trasplante renal funcionante, llegando esta cifra al 30%, con la tasa más alta en el periodo peri-transplante. A su vez, la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) luego de un trasplante renal es del 5% al 11%. Debido a esto, a los candidatos a trasplantes se les realiza rutinariamente un screening de enfermedad coronaria en los pacientes que son asintomáticos.
El objetivo de este meta-análisis fue comparar la utilidad de la revascularización coronaria vs tratamiento médico antes del trasplante.
El Punto Final Primario fue mortalidad por todas las causas.
Se evaluaron 8 estudios, incluyéndose 945 pacientes. El 35.9% fueron mujeres, y edad media fue de 56 años. Cinco estudios reportaron mortalidad total.
No hubo diferencias significativas (RR 1.16 [95% CI, 0.63-2.12] en el Punto Final Primario. Cuatro estudios reportaron mortalidad cardiovascular, en los cuales tampoco se observaron diferencias significativas (RR, 0.75 [95% CI, 0.29–1.89]).
Finalmente, 6 estudios reportaron eventos cardiovasculares mayores con el mismo resultado (RR,0.78 [95% CI, 0.30–2.07]).
Conclusión
Este meta-análisis demostró que la revascularización coronaria no es superior al tratamiento médico óptimo a los efectos de reducir la mortalidad total, mortalidad cardiovascular y eventos cardiovasculares mayores en pacientes candidatos a trasplante renal.
Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org
Referencia: Muhammad U. Siddiqui, J Am Heart Assoc. 2022; 11:e023548.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos