¿Es útil la revascularización coronaria en pacientes candidatos a trasplante renal?

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con trasplante renal funcionante, llegando esta cifra al 30%, con la tasa más alta en el periodo peri-transplante. A su vez, la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) luego de un trasplante renal es del 5% al 11%. Debido a esto, a los candidatos a trasplantes se les realiza rutinariamente un screening de enfermedad coronaria en los pacientes que son asintomáticos.

¿Es útil la revascularización coronaria en pacientes candidatos a trasplante renal?

El objetivo de este meta-análisis fue comparar la utilidad de la revascularización coronaria vs tratamiento médico  antes del trasplante.  

El Punto Final Primario fue mortalidad por todas las causas. 

Se evaluaron 8 estudios, incluyéndose 945 pacientes. El 35.9% fueron mujeres, y edad media fue de 56 años. Cinco estudios reportaron mortalidad total.

No hubo diferencias significativas (RR 1.16 [95% CI, 0.63-2.12] en el Punto Final Primario. Cuatro estudios reportaron mortalidad cardiovascular, en los cuales tampoco se observaron diferencias significativas (RR, 0.75 [95% CI, 0.29–1.89]). 

Lea también: Monoterapia con Ticagrelor luego de 3 meses ¿Es conveniente cambiar la estrategia actual?

Finalmente, 6 estudios reportaron eventos cardiovasculares mayores con el mismo resultado (RR,0.78 [95% CI, 0.30–2.07]).

Conclusión

Este meta-análisis demostró que la revascularización coronaria no es superior al tratamiento médico óptimo a los efectos de reducir la mortalidad total, mortalidad cardiovascular y eventos cardiovasculares mayores en pacientes candidatos a trasplante renal. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Coronary Revascularization Versus Optimal Medical Therapy in Renal Transplant Candidates With Coronary Artery Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis.

Referencia: Muhammad U. Siddiqui, J Am Heart Assoc. 2022; 11:e023548.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top