La reserva fraccional de flujo (FFR) ha demostrado su seguridad y eficacia en diferentes estudios pero aún no sabemos si el mismo se mantiene a 5 años.
El objetivo de este registro multicéntrico fue evaluar el impacto del riesgo trombótico (medido por el score de CREDO-Kyoto) como predictor de eventos cardiovasculares a 5 años en pacientes en los que se difirió la revascularización luego de la medición con FFR.
El score utilizado en este estudio fue solo validado en la población japonesa; incluye variables como insuficiencia renal crónica, fibrilación auricular, enfermedad vascular periférica, anemia, edad >75 años, insuficiencia cardiaca y diabetes.
Los eventos cardiovasculares relacionados al vaso tratado fueron evaluados mediante el TVF definido como un combinado de muerte cardiovascular, IAM relacionado al vaso tratado, y falla del vaso tratado guiada por la clínica. Mientras que los eventos relacionados al paciente fueron evaluados mediante MACCE (incluyó muerte total, eventos cerebrovasculares, IAM y revascularización).
Lea también: ACC 2022 | SPYRAL HTN-ON: ¿Es el momento de comenzar a utilizar la denervación renal?
Se analizaron 1263 pacientes, la edad media fue de 70 años y la mayoría eran hipertensos y dislipémicos. La forma de presentación clínica más frecuente fue angina estable y la descendente anterior fue el vaso más tratado.
A 5 años se observó que los pacientes con alto riesgo, según este score, evidenciaban mayor incidencia de MACCE, a expensas de muerte por todas las causas. Además este grupo de pacientes presentaba mayor tasa de TVF. Los pacientes con FFR positivos tuvieron mayor incidencia de TVF a expensas de revascularización guiada por la clínica en 5 años.
Entre los pacientes con FFR positivos y negativos no hubo diferencias en MACCE a los 5 años.
Lea también: ACC 2022 | ¿hay diferencia entre el IVUS y la fisiología en las lesiones intermedias?
Los pacientes con alto riesgo trombótico y FFR negativo presentaron la tasa más alta de TVF y MACCE.
Conclusión
Entre los pacientes con enfermedad coronaria después de diferir la revascularización según el FFR, el riesgo trombótico y el valor del FFR se asociaron a MACCE y TVF a 5 años. Los pacientes con alto riesgo trombótico fueron los de mayor riesgo, aun teniendo FFR negativo.
Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .
Título Original: Thrombotic Risk and Cardiovascular Events in Patients With Revascularization Deferral After Fractional Flow Reserve Assessment.
Referencia: Yasutsugu Shiono, MD, PHD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:427–439.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos