ACC 2022 | ¿hay diferencia entre el IVUS y la fisiología en las lesiones intermedias?

El FLAVOUR es un estudio randomizado prospectivo de no inferioridad en pacientes con lesiones coronarias intermedias (40%-70%) que comparó el uso de 2 modalidades de imagen: IVUS (imagen intravascular) y FFR (reserva fraccional de flujo). 

ACC 2022

Según este trabajo -presentado en el ACC 2022-, la angioplastia guiada por FFR no fue inferior a la angioplastia guiada por IVUS en el seguimiento a 2 años. Además, el uso de imágenes basadas en el FFR condujo a que se implantaran menos stents.

Se incluyeron 1682 pacientes con lesiones coronarias intermedias y se los dividió en 2 grupos: el grupo FFR registró 838 pacientes y el grupo IVUS 844.

La indicación de angioplastia coronaria (ATC) incluyó un FFR ≤ 0.80 y en el grupo IVUS un área luminal mínima ≤ 3 mm2 o un área luminal mínima >3 mm2 pero ≤ 4 mm2 más un borde de placa >70%.

En el grupo FFR solo el 44,4% recibió ATC en comparación con el 65.3% del grupo IVUS (P<0.001).

El punto final primario (PFP) fue un compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio y cualquier revascularización a los 24 meses. En ese sentido, el PFP ocurrió en el 8.6% vs 8.1% para IVUS y FFR respectivamente (P = 0.015 para no inferioridad ; margen de no inferioridad: 2.5%).

Lea también: ACC 2022 | Estudio CLASP TR: Reparación tricuspídea con el dispositivo PASCAL.

Por otro lado tampoco hubo diferencias para los eventos analizados en forma separada entre ambos grupos, ni se observó la presencia de angina en las puntuaciones del Seattle Angina Questionnaire.

Hubo una menor tendencia a la utilización de stent en el grupo FFR.

En los pacientes de ambos grupos que recibieron tratamiento médico tampoco hubo diferencias.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top